euskaraespañol

Recomiendan las prioridades para el estudio y protección del microbioma oceánico, un universo oculto que regula la salud de nuestro planeta

En el artículo, que es portada de Nature Microbiology en julio, ha intervenido el profesor Ibon Cancio, de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU)

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 01/07/2022

Imagen
El microbioma Oceánico y sus funciones.

El microbioma oceánico es un universo oculto que forma más de dos tercios de la biomasa en nuestros océanos. Galaxias de microbios, incluidas bacterias, arqueas, hongos, microalgas y virus marinos, compiten por espacio y alimento, mientras forjan intrincadas relaciones entre sí y con su entorno. Estos microbios desempeñan funciones que benefician al océano y al planeta en general. Son proveedores de nutrientes, formadores de nubes, eliminadores de desechos, purificadores de agua, ingenieros químicos y arquitectos de la red alimentaria oceánica. Producen tanto oxígeno como todas las selvas tropicales del mundo y absorben más dióxido de carbono que ellas.

La Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU), enmarcada dentro de la infraestructura una infraestructura de investigación paneuropea para la investigación en biología y ecología marinas EMBRC-ERIC (Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos (EMBRC-ERIC)) ha trabajado conjuntamente con investigadores de Tara Oceans, la Fundación Tara y el EMBL para establecer una serie de objetivos prioritarios para el estudio y la comprensión del microbioma marino, cómo funciona y responde ante el cambio climático y cómo esto afecta a los servicios fundamentales que obtenemos de los océanos. Estas prioridades se publican en la prestigiosa revista Nature Microbiology  (https://www.nature.com/articles/s41564-022-01145-5), con un artículo que además es portada de la revista.

Que el microbioma oceánico funcione bien depende de comunidades microbianas diversas y abundantes. Amenazas como el calentamiento global, el deshielo marino, la acidificación de los océanos, la degradación de las costas, la sobrepesca y la contaminación pueden distorsionarlo y socavar su productividad.

Este artículo en Nature Microbiology establece las prioridades para comprender y proteger el microbioma oceánico en el contexto de estas crecientes amenazas. Estos objetivos deben considerarse oportunidades para aprovechar los avances científicos recientesy colaborar en la concienciación sobre la importancia de los microbios. Así mismo, se quiere garantizar que la investigación del microbioma oceánico beneficie a las sociedades de todo el mundo, y que los recursos de áreas más allá de las jurisdicciones nacionales puedan compartirse equitativamente.

“Comprender los microbiomas oceánicos es una de las áreas de investigación más apasionantes hoy en día, pues muchas preguntas permanecen sin respuesta para los científicos. Mientras equipos de investigación e todo el mundo continúan descubriendo sus mayores secretos, este artículo pretende poner el foco en compartir esfuerzos y en proponer las herramientas y medios necesarios para acometer una de las cuestiones más relevantes en Biología marina hoy en día”, explica Ibon Cancio.

Referencia bibliográfica

  • Abreu, Andre; Bourgois, Etienne; Gristwood, Adam; Troublé, Romain; Acinas, Silvia G.; Bork, Peer; Boss, Emmanuel; Bowler, Chris; Budinich, Marko; Chaffron, Samuel; de Vargas, Colomban; Delmont, Tom O.; Eveillard, Damien; Guidi, Lionel; Iudicone, Daniele; Kandels, Stephanie; Morlon, Hélène; Lombard, Fabien; Pepperkok, Rainer; Karlusich, Juan José Pierella; Piganeau, Gwenael; Régimbeau, Antoine; Sommeria-Klein, Guilhem; Stemmann, Lars; Sullivan, Matthew B.; Sunagawa, Shinichi; Wincker, Patrick; Zablocki, Olivier; Arendt, Detlev; Bilic, Josipa; Finn, Robert; Heard, Edith; Rouse, Brendan; Vamathevan, Jessica; Casotti, Raffaella; Cancio, Ibon; Cunliffe, Michael; Kervella, Anne Emmanuelle; Kooistra, Wiebe H. C. F.; Obst, Matthias; Pade, Nicolas; Power, Deborah M.; Santi, Ioulia; Tsagaraki, Tatiana Margo; Vanaverbeke, Jan Priorities for ocean microbiome research Nature Microbiology volume 7, pages 937–947 (2022) DOI: 10.1038/s41564-022-01145-5