null

Proyecto Dastatuz

La iniciativa busca establecer una alimentación saludable desde la infancia, incidiendo en la dieta materna y la alimentación complementaria

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 21/12/2020

Solo un 20-30 % de la población infantil cumple con las recomendaciones de consumo de fruta y, únicamente un 10 %, con las de verduras.

Es habitual observar rechazo a nuevos alimentos en la infancia. Se denomina neofobia alimentaria y en los niños y niñas es especialmente preocupante en el caso del consumo de frutas y verduras. Solo un 20-30 % de la población infantil cumple con las recomendaciones de consumo de fruta y, únicamente un 10 %, con las de verduras. Por otra parte, la falta de equilibrio en la dieta es una de las causas de obesidad infantil y enfermedades relacionadas.

En ese contexto, el proyecto Dastatuz busca identificar factores que suavicen la neofobia frente a frutas y verduras. ¿Podemos predisponer al niño o la niña a abrir el abanico de alimentos interviniendo en etapas tempranas, como son la dieta materna y el tipo de alimentación complementaria? Hay suficiente literatura que apoya esa hipótesis, pero ningún trabajo específico en nuestro entorno que lo aborde concretamente.

Por ello, la puesta en marcha del proyecto Dastatuz, que ya ha cumplido un año desde la puesta en marcha de la fase piloto. Una iniciativa que nació de la colaboración entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y los Institutos de Investigación Sanitaria (Bioaraba, Biodonostia, Biocruces-Bizkaia) gracias al apoyo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Ahora, se necesita la ayuda de personas voluntarias para llevar a cabo la iniciativa.

¿Quieres participar?

Si estás embarazada de menos de 7 meses y estás interesada en cuidar la alimentación, tanto la tuya como la de tu bebé, puedes contactar con las investigadoras, que te proporcionarán toda la información.

Contacto: iratxe.urkia@ehu.eus o 644 09 97 19 (Whatsapp).