La UPV/EHU lidera un proyecto que desarrollará materiales ambientalmente sostenibles para la conservación del patrimonio

Fecha de primera publicación: 03/05/2023

Imagen
Maite Maguregui y Erlantz Lizundia, en el laboratorio del grupo de investigación IBeA | Foto: Ibai Biritxinaga. Oficina de Comunicación. UPV/EHU

Financiado por New Generation, el proyecto ENCLOSURE en el que participan otras cinco universidades europeas utiliza biopolímeros de origen natural como la celulosa

La necesidad de tecnologías eficaces, materiales a medida y soluciones innovadoras para la conservación del patrimonio cultural ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas. Lo ideal sería que las nuevas tecnologías de conservación emplearan materiales y procedimientos respetuosos con el medio ambiente, reduciendo al mínimo los que puedan resultar peligrosos para el usuario final o presenten ecotoxicidad. Sin embargo, hasta ahora, muy pocas tecnologías y materiales de este campo pueden considerarse totalmente sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Entre esas soluciones sostenibles, los geles basados en polímeros de origen natural (por ejemplo, la goma xantana o el agar) se han revelado recientemente como una alternativa prometedora para la limpieza de pintura caballete y esculturas, entre otros. La celulosa, el polímero natural más abundante en la Tierra, también ofrece la posibilidad de obtener geles. Además, es un material que ya se utiliza en la conservación del patrimonio, por ejemplo, es frecuente el uso de emplastos de celulosa para la adsorción de sales cristalizadas.  Al igual que en otros campos, se está explorando el potencial de las nanocelulosas, por ejemplo, para la conservación de obra en papel, tela o madera.

En este escenario, surge el proyecto ENCLOSURE (Eco-design of NanoCeLlulOse-based Solutions for cUltuRal hEritage conservation: materials development, validation, and life cycle assessment), que coordina la Universidad del País Vasco y es financiado con fondos Next Generation. Su objetivo es proporcionar soluciones holísticas para la conservación respetuosa del patrimonio cultural a través de biopolímeros, y en concreto a través de las nanocelulosas y celulosa bacteriana. “Queremos desarrollar materiales celulósicos en diferentes formatos que sirvan para eliminar sales, suciedad y restos orgánicos de restauraciones pasadas en pintura mural y de caballete entre otros soportes”, explica Maite Maguregui, profesora del Departamento de Química Analítica en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco. Ella y Erlantz Lizundia, profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, son los investigadores principales de este proyecto. “Nuestra propia experiencia en el campo de materiales, por un lado, y en la química aplicada al estudio y conservación del patrimonio, por otro, demuestran el carácter interdisciplinar del proyecto”, añade Erlantz Lizundia. Otros dieciséis investigadores del campo de las ciencias naturales (química y geología), ingeniería de materiales y la conservación, procedentes de la Universidad del País Vasco, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Oslo, la Universidad de Estocolmo y la ETH Zúrich, además del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza), suman sus fuerzas en este proyecto a favor de la conservación del patrimonio.

Una parte crucial del proyecto consiste en la validación de la efectividad de los materiales desarrollados en reproducciones de pinturas murales y de caballete, sobre las que explorarán diferentes formas de aplicación con el fin de poder dar el salto a su utilización en obra real. La evaluación del ciclo de vida permitirá cuantificar la sostenibilidad medioambiental de los materiales desarrollados. Y puesto que el fin último del proyecto es transferir estos nuevos materiales a los profesionales de la conservación del patrimonio, hacia el final de ENCLOSURE, se organizará una jornada abierta a profesionales del campo, con el fin de realizar una demostración de las capacidades de los materiales desarrollados.

“Este proyecto pretende allanar el camino para trasladar, en el futuro, el uso de las nanocelulosas a otros materiales patrimoniales, posicionando estas nuevas tecnologías como una nueva familia de soluciones medioambientalmente sostenibles”, explica la investigadora Maite Maguregui, que ha colaborado en proyectos de investigación sobre los frescos de Pompeya o los murales de Munch en la Universidad de Oslo.

Proyecto ENCLOSURE: https://enclosure-project.eu/