euskaraespañol

Proyecto Dircom Plus: creando profesionales de la comunicación desde primer curso

La Asociación de Directivos y Directivas de la Comunicación colabora con la universidad en una iniciativa para acercar la realidad laboral a estudiantes noveles

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 27/05/2021

El grupo de estudiantes que participó en el acto de entrega de premios (por motivos de COVID el resto tuvo que participar por videoconferencia). Foto: Mitxi
El grupo de estudiantes que participó en el acto de entrega de premios, junto a Miren Gabantxo, David Tazueco y Cristina López Romera (por motivos de COVID el resto tuvo que participar por videoconferencia). Foto: Mitxi

El Proyecto Dircom [+] es un reflejo de cómo unas rutinarias prácticas pueden convertirse en un reto apasionante para el alumnado. La promotora de la iniciativa, Miren Gabantxo-Uriagereka, estudiantes y colaboradores nos cuentan cómo el proyecto ha sido capaz de acercar a este alumnado de primer curso a la realidad laboral de la dirección de comunicación, mediante un concurso que ha superado todas sus expectativas.

“No éramos conscientes de la suerte que teníamos al estar participando en este proyecto, porque acabamos de llegar a la universidad y hemos podido enfrentarnos a profesionales de verdad; nos han tratado como a profesionales, hasta ahora nunca me habían tratado así”. Es Lucía Diéguez, estudiante de primero de Periodismo y una de las ganadoras del “Proyecto Dircom [+]”, una iniciativa llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, por la profesora de “Comunicación y Estrategias Persuasivas”, Miren Gabantxo-Uriagereka, en colaboración con la Asociación de Directivos y Directivas de Comunicación, DIRCOM Norte, y David Tazueco, de DT Creativos.

“Todo empezó con una charla informal -recuerda la profesora Miren Gabantxo-Uriagereka-; preguntaba a mis compañeros de la Asociación Dircom Norte cómo hacer para explicar al alumnado a qué se dedica una o un directivo de comunicación; porque es una paradoja ver las dificultades que tenemos quienes trabajamos en esto de la comunicación, para explicar en qué consiste realmente nuestro trabajo”.

Lo uno llevó a lo otro y se propusieron transformar las prácticas de la asignatura en un concurso: tendrían ocho semanas para realizar un video-reportaje de dos minutos, entrevistando a miembros de la citada asociación. En el vídeo tendrían que recoger a qué se dedican y cuáles son sus principales funciones. Paralelamente, otros grupos de trabajo deberían elaborar otro vídeo, con el ‘making off’. “Teníamos que explicar cómo se había desarrollado todo el proceso de realización de la entrevista de cada grupo”, recuerda Gaizka Laso, miembro del grupo ganador en la categoría de Making Off: la producción, las llamadas de teléfono a la persona a entrevistar para concertar la cita, las entrevistas, el montaje,…”.

El grupo de ochenta estudiantes tuvo “que partir de cero y hacerlo todo”, explica David Tazueco, Director Creativo en DT Comunicación, habitual en la tutoría de prácticas de alumnado de últimos grados de Comunicación en su empresa y colaborador imprescindible en la iniciativa.

La primera tarea fue elegir a la persona a entrevistar de un listado de profesionales pertenecientes a Dircom Norte, que la asociación había preparado para la ocasión. “Debían llamar por teléfono, negociar y conseguir una cita para hacer la grabación de la entrevista”, recuerda Tazueco.

“Les pusimos diferentes trabas que debían que superar para lograr la entrevista y lo hicieron muy bien”, cuenta Cristina López Romera, secretaria de Dircom Norte y responsable de Comunicación Corporativa del grupo Arteche, para quien “esta iniciativa ha sido una experiencia muy enriquecedora y de aprendizaje mutuo”.

“Era todo nuevo; no sabíamos cómo concertar una cita y en ninguna asignatura nos habían enseñado todavía cómo hacer un vídeo de estas características”, recuerda Miriam Guadilla, estudiante de Comunicación Audiovisual y coganadora del concurso en el apartado de ‘Reportajes’. “Tuvimos que investigar mucho -continúa- para hacer el trabajo, elegir el estilo que íbamos a dar al vídeo…”. “Sí, corrobora Ekaitz Intxaustegi, estudiante de Periodismo, el trabajo de documentación fue una parte esencial del trabajo”.

“Para hacer los video-reportajes, los distintos grupos trabajaron con el material de la facultad: las cámaras,…”, explica Miren Gabantxo-Uriagereka. “Este tipo de prácticas tan cercanas a la realidad laboral, continua la profesora, ayudan al alumnado a conocer cómo funcionan las empresas y no tienen que esperar a los últimos cursos del grado para ello. De alguna manera, quiere ser un primer paso hacia la formación dual que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en los últimos cursos, donde el alumnado puede cursar el grado trabajando en una empresa del área, mientras el profesorado realiza el seguimiento académico de ese proceso formativo”.

Las y los estudiantes que han participado en esta experiencia muestran su satisfacción, “ojalá todas las asignaturas fueran así”, asegura Ekaitz. Miriam, corrobora este deseo, “que nos den más oportunidades así, que confíen en nosotras”. Lidia, por su parte, cree que “solo así sabes si te gusta lo que has elegido; haciendo prácticas como estas aprendes cómo es el mundo real”. Gaizka lamenta que no todo el alumnado de su clase haya podido optar a este tipo de prácticas “en mi grupo solo quienes hemos estudiado esta asignatura con esta profesora hemos hecho algo así, me da pena por mis compañeros”.

Como explica la responsable de Dircom Norte, López Romera, “a veces se nos olvida que estas y estos jóvenes de ahora van a ser nuestros compañeros y compañeras, nuestro futuro talento”.

Ahora, los equipos ganadores disfrutarán de su premio: una mañana junto al o la Dircom con quien hicieron el proyecto, para vivir en primera persona cómo es su trabajo. Mientras tanto, Gabantxo-Uriagereka, David Tazueco y Cristina López Romera, comienzan a trabajar nuevas ideas para la segunda edición del Proyecto Dircom [+], un concurso en la que no cabe duda que todas y todos sus participantes se sienten que han ganado.