El alumnado de la UPV/EHU aprende en el aula cómo se puede abordar un tema conflictivo social

Han llevado a cabo sus intervenciones con estudiantes de Educación Primaria de cuatro centros escolares de Gipuzkoa

Fecha de primera publicación: 10/04/2024

Imagen
Realizando una intervención en un aula de un centro escolar guipuzcoano | Foto: UPV/EHU

GATAI (Temas Conflictivos y Álbumes Ilustrados) es un proyecto de innovación educativa diseñado según el modelo IKDi3 (IKDi3 23-31) que se está desarrollando en el curso 2023/2024 en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología del Campus de Gipuzkoa (edificio II) con la participación del alumnado de tercer curso del Grado de Educación Primaria. Se trata de un proyecto interdisciplinar articulado mediante las asignaturas de Ciencias Sociales y su Didáctica II y Didáctica de la Lengua y la Literatura, bajo la coordinación de dos profesoras de dichas materias: Ursula Luna y Amaia Serrano-Mariezkurrena. Su objetivo es fortalecer las relaciones entre la universidad y la escuela, a través del aprendizaje-servicio.

El alumnado de la Universidad del País Vasco aprenden, en el marco de estas dos asignaturas, cómo se puede abordar un tema conflictivo relacionado con las Ciencias Sociales. Indagan sobre la importancia de tratar estas cuestiones, tanto con sucesos históricos del pasado como acercándose a cuestiones de la realidad actual. En el área de la literatura, han estudiado las características y la interpretación del género del álbum ilustrado y han preparado recursos para la educación literaria. Por otra parte, han podido observar que además de ser un genero multimodal, el álbum puede servir de herramienta para el tratamiento de temas conflictivos a través de la multidisciplinariedad. Trabajando en grupo, han elaborado un álbum ilustrado en el aula, y en este proceso se han ejercitado en cómo contar, cómo interpretar, cómo plantear actividades de educación literaria etc. “Han aprendido a abordar con el alumnado de Educación Primaria el tema conflictivo que se trate en el álbum (diseño de preguntas para la reflexión, selección de recursos que fomenten el pensamiento crítico etc.). Los ejes principales que se cultivan en el proyecto son el pensamiento crítico, la educación para la ciudadanía y la educación literaria. Por su parte, las cuestiones conflictivas se dividen en tres bloques: memoria histórica y conflictos políticos, género, y migraciones y derechos humanos.

Participación de cuatro centros escolares de Gipuzkoa

El proyecto cuenta con la participación de cuatro centros escolares de Gipuzkoa: el colegio Urdaneta de Ordizia, la ikastola Jakintza de Ordizia, el colegio Urkipe de Itsasondo y el colegio Samaniego de Tolosa. Los y las estudiantes de la UPV/EHU han llevado a cabo sus intervenciones con alumnado de primero a sexto de Educación Primaria de estos centros escolares. De esta manera, “han tenido la oportunidad de poner en práctica en un contexto real” lo aprendido en el aula, “en el curso de dos sesiones llevadas a cabo en cada uno de estos centros”. Con anterioridad a estas visitas, las profesoras e investigadoras de la UPV/EHU Ursula Luna y Amaia Serrano-Mariezkurrena diseñaron unos talleres dirigidos al profesorado de los centros de acogida. De este modo, los centros pudieron conocer el proyecto y el trabajo realizado por los y las estudiantes de la UPV/EHU para el diseño de las sesiones.

Toda la información está disponible en la web: https://www.gatai.eus/