Proyecto para la producción de hidrógeno verde

Cuenta con una aportación de 1,5 millones de euros del CIEMAT y se desarrollará en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

• Crónica

Fecha de primera publicación: 09/06/2023

Imagen de la reunión con los representantes del CIEMAT
Imagen de la reunión con los representantes del CIEMAT | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Técnicos del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) han visitado las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz con motivo de la subvención otorgada para el desarrollo del proyecto ‘Energía eólica offshore para el ensayo y el desarrollo energético de energías renovables e hidrógeno verde’. En la vista han estado acompañados por la vicerrectora del Campus de Álava, Manoli Igartua, la directora de la Escuela, Zuriñe Gómez de Balugera, y los responsables del proyecto Unai Fernandez Gámiz y Ekaitz Zulueta.

El proyecto, que se extenderá a lo largo de dos años, consiste en el desarrollo y optimización de la tecnología para la generación de energía renovable, fundamentalmente energía eólica offshore y solar fotovoltaica, en diferentes situaciones y/o entornos, y la producción de hidrogeno a partir de esas fuentes.

Para ello se va a adquirir y montar en las instalaciones de la Escuela de Ingenieria de Vitoria-Gasteiz una infraestructura científica que permita desarrollar y testar el conjunto de técnicas necesarias para hacer que los sistemas de generación de energía renovable sean más eficientes y, por tanto, se pueda reducir el precio de la producción de hidrogeno a partir de esas fuentes.

Así mismo, la infraestructura que se plantea instalar para el proyecto va a permitir desarrollar nuevos algoritmos basados en Inteligencia Artificial para hacer más competitivo el proceso de producción de hidrógeno verde.

La ayuda concedida por el CIEMAT de los Fondos de Resiliencia asciende a 1,5 millones de euros. El CIEMAT es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación, focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos.