Publicado el libro ‘Amets bikoitza: Euskara zientifikotzea eta zientzia euskaratzea’

El trabajo recoge los pasos de la Facultad de Ciencia y Tecnología en la normalización del euskera

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 03/12/2020

Jesus Mari Txurruka, Fernando Plazaola y Jacinto Iturbe. Foto: Jorge Navarro. UPV/EHU.

‘Amets bikoitza: Euskara zientifikotzea eta zientzia euskaratzea. Zientzia eta Teknologia Fakultatearen historia euskalduna' repasa los pasos que ha dado la Facultad de Ciencia y Tecnología en el proceso de normalización del euskera y las iniciativas que ha desarrollado en sus 50 años de historia.

Hace poco más de medio siglo se creó la Universidad de Bilbao y dentro de ella la Facultad de Ciencias. Después, tras profundos cambios, se convertiría en la actual Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. A lo largo de esos años el euskera ha dado muchos pasos hacia la normalización, y en ese camino la Facultad ha sido testigo y partícipe de ellos. Los primeros años no fueron nada fáciles. La universidad era castellanoparlante, como lo era la sociedad en la mayoría de las ciudades vascas. A mucha gente de entonces, además, no se le pasaba por la cabeza que se pudiera trabajar en euskera a nivel universitario.

El libro, editado por Aitor Castañeda, ha sido escrito por los profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología Jacinto Iturbe y Jesus Mari Txurruka. Del testimonio de Iturbe y Txurruka sabemos cómo ‘entró’ el euskera a la Facultad de Ciencia y Tecnología. Los autores, que siempre han creído que la ciencia y la tecnología se puede vivir en euskera, miran hacia atrás y repasan los inicios y la trayectoria del euskera en el centro.

"Aunque el principio de que el euskera es válido para expresar la ciencia tiene potencialidad, el camino que hay que recorrer para materializarlo exige un gran esfuerzo. Sentíamos que nadábamos a contracorriente, tanto en la universidad como en la sociedad muchos no creían que se podía enseñar ciencia en euskera. Así que empezamos casi de cero: tuvimos que leer todos los libros científicos creados en euskera, absorbimos las normas internacionales de la comunidad científica y utilizamos todos los diccionarios en euskera existentes ", rememora Jacinto Iturbe, profesor de Química de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y el primer vicerrector de Euskara de la UPV/EHU (1986).

Al fin, llegó el momento de recoger la cosecha del trabajo realizado en la década de los 70, y en octubre de 1979 la Facultad ofreció las primeras asignaturas en euskera. Un total de 42 alumnos recibieron las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología y Geología en euskera.

Jesús Mari Txurruka repasa así aquellos años: "Iniciamos el curso con la valentía de la ingenuidad, pero teníamos claro que aquel proyecto lo teníamos que llevar a cabo nosotros. No obstante, más que nuestro esfuerzo, destacaría la hazaña de los 42 alumnos que comenzaron en euskera en la Facultad en 1979. Llegaron con el euskera de casa, después de haber realizado en castellano todos los estudios hasta entonces ".

Como destaca el decano de la Facultad, Fernando Plazaola, lo conseguido en estos años no ha caído del cielo como un "maná", ya que ha habido que hacer un gran trabajo. "Algunos han tenido que hacer un trabajo impresionante para que hoy en día los alumnos aprendan en euskera en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Aunque hay mucho que mejorar, hoy en día en la Facultad de Ciencia y Tecnología el 57,6% del total de alumnado están en la línea en euskera ", revela Fernando Plazaola.

Presentación del libro

El libro ‘Amets bikoitza: Euskara zientifikotzea eta zientzia euskaratzea. Zientzia eta Teknologia Fakultatearen historia euskalduna’ se presenta esta tarde en Bizkaia Areta en el marco del Día Internacional del Euskara. La presentación del trabajo contará con la participación de los dos autores, y será, además, el último acto del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Al acto asistirán, entre otros:

- Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

- Xabier Arauzo, director General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia

- Jon Zarate, vicerrector de Euskara y Formación Continua

- Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia

- Jon Abril Olaetxea, presidente de la Fundación Elhuyar

- Iban Thicoipe, representante de Seaska