Punta Begoña, entre los principales proyectos arquitectónicos de España

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo elige su restauración como finalista por su investigación aplicada a la arquitectura

Fecha de primera publicación: 20/07/2018

Punta Begoña, entre los principales proyectos arquitectónicos de España

La UPV/EHU y el Ayuntamiento de Getxo desarrollan el proyecto para recuperar las galerías de Punta Begoña, que se encontraban abandonadas y en estado ruinoso, y convertirlas en un recurso activo al servicio de la sociedad. Se han valorado especialmente sus trabajos de investigación y el modo de abrirlos a la sociedad a través de su web.

El proceso de restauración y puesta en valor de las galerías Punta Begoña, de Getxo, es uno de los trabajos recogido en el catálogo de los mejores proyectos  de los últimos dos años por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU. Sus trabajos de investigación y el modo de registrarlos y abrirlos a la sociedad a través de su web, han merecido el reconocimiento de la Bienal, que lo ha declarado finalista dentro de la Muestra de Investigación.

Tras valorar cientos de trabajos que cumplían los exigentes criterios de calidad en las categorías Panorama de Obras y Muestra de Investigación, la BEAU ha seleccionado los proyectos, finalistas y galardonados, que formarán parte de su Catálogo Oficial.  La restauración de Punta Begoña comparte espacio con proyectos de equipos tan señalados como Alejandro Zaera-Polo, Rafael Moneo, Almudena Ribot, Federico Soriano o Peter Eisenman.

El reconocimiento tiene un mayor valor por referirse a un proyecto en fase de desarrollo, con una investigación volcada a la aplicación práctica y que traslada sus resultados a la sociedad en tiempo real. La selección es valorada como un impulso para seguir trabajando de forma coordinada por el camino diseñado entre el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco, con el objetivo de convertir un elemento ruinoso y abandonado en un recurso activo al servicio de la sociedad.

Al mismo tiempo aporta grandes posibilidades de divulgación e internacionalización a uno de los mayores retos de investigación emprendidos por la universidad pública vasca, al poner al servicio del proyecto municipal una plataforma transdisciplinar integrada por equipos de Química Analítica, Hidrogeología, Geotecnia y Medio Ambiente, Patrimonio Construido, Conservación de Bienes Culturales, con la participación de la Cátedra Unesco en Paisajes Culturales y Patrimonio. El proyecto tiene el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, que lo ha incorporado a su listado de Proyectos Estratégicos de Euskadi para el horizonte 2020.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU, que se ha inaugurado el día 19 de julio en Santander. La XIV edición de la BEAU se desarrolla bajo el lema Más Habitar la Arquitectura, Más Humanizar la Ciudad, que entronca de lleno con el planteamiento de la restauración de Punta Begoña, abierta, transparente, participativa y orientada al uso y disfrute  público.

Los mejores proyectos de los últimos años, vinculados a la arquitectura, estarán presentes en el Catálogo de la Bienal, así como en las presentaciones, exposiciones, talleres y todo tipo de actividades que itinerarán por emblemáticos espacios nacionales e internacionales.