Ciclo de conferencias: Qué sabemos de... 'Las galaxias antes de que fuesen galaxias'

Cuándo y dónde

07/11/2023, 18:30

Tabakalera
Andre zigarrogileak plaza 1. -20012- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Imagen
Foto: <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/galaxia-via-lactea-noche_13249998.htm#query=galaxia&position=21&from_view=search&track=sph">Imagen de tawatchai07</a> en Freepik

Descripción

El Centro de Física de Materiales (CFM), centro mixto de la Universidad el País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza el ciclo de conferencias “Qué sabemos de…” en colaboración con Kutxa Fundazioa. La primera cita es el 7 de noviembre, a las 18:30, en Tabakalera (Kutxakultur Klub, 1ª Planta), en Donostia / San Sebastián. Entrada libre hasta completar aforo.

Las galaxias antes de que fuesen galaxias

Almudena Alonso Herrero – Ponente (Centro de Astrobiología en Madrid) y Silvia Bonoli – Entrevistadora (DIPC)

Hoy en día muchos de nosotros podemos reconocer fácilmente galaxias en imágenes astronómicas, y no solo las más cercanas, sino también las que está observando el nuevo telescopio espacial James Webb en los confines del Universo. Sin embargo, no fue hasta la década de los años veinte del siglo pasado cuando los astrónomos fueron capaces de medir por primera vez sus distancias. Curiosamente, desde finales del siglo XVIII hasta ese momento, ya se habían catalogado decenas de miles de nebulosas. Multitud de ellas resultaron ser objetos celestes extra-galácticos, es decir, localizados fuera de nuestra galaxia. Fue entonces cuando pudimos empezar a vislumbrar nuestro lugar en el Universo. En esta charla viajaremos al pasado para conocer a algunos de los protagonistas de los hitos científicos y tecnológicos que condujeron al gran hallazgo de las galaxias hace cien años.

Almudena Alonso Herrero

Almudena Alonso Herrero es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología en Madrid. Ha trabajado en las Universidades de Oxford y Hertfordshire en el Reino Unido, y de Arizona en Estados Unidos. Su campo de investigación es la evolución de galaxias. Es co-investigadora española del Consorcio Europeo de MIRI, uno de los instrumentos del telescopio espacial James Webb. Ha sido miembro de los equipos científicos de los instrumentos NICMOS del telescopio espacial Hubble y de MIPS del telescopio espacial Spitzer. En 2022 fue elegida académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y publicó su primer libro de divulgación científica titulado “Descubriendo Galaxias”. Su segundo libro, sobre el Telescopio Espacial James Webb, se publicará en las próximas semanas.

Silvia Bonoli

Silvia Bonoli es una astrofísica italiana cuya investigación se centra principlamente en el estudio de agujeros negros supermasivos, desde su formación hasta su impacto en las galaxias donde viven. Después de la carrera en la universidad de Bolonia y un máster en astrofísica en la universidad de Toronto, obtuvo su doctorado en Física por el Instituto Max Planck de Astrofísica en Munich, Alemania. Silvia ha realizado estancias postdoctorales en la universidad de Zurich y en la universidad de Stanford. Llegó a España en el 2013, primero como investigadora en el Centro de Estudio de Física del Cosmos de Aragón, y, desde el 2018, como investigadora Ikerbasque research en el Donostia International Physics Center (DIPC). ¡Sueña con la igualdad de género en todos los campos de la ciencia!