null

Reconocimiento al grupo PharmaNanoGene

Recibe el Premio a la mejor comunicación promovida por una institución en el Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 06/11/2020

De izquierda a derecha, Ana del Pozo, Begoña Calvo, Arantxa Isla y María Ángeles Solinís. Foto: UPV/EHU.

La comunicación titulada ‘Nuevo servicio de seguridad y uso de medicamentos sujetos a seguimiento adicional (SSUM) en farmacia comunitaria: resultados iniciales’, en la que ha participado profesorado del Grupo de Farmacocinética, Nanotecnología y Terapia génica (PharmaNanoGene) de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, junto con profesionales de Osakidetza y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, ha obtenido el Premio a la mejor comunicación promovida por una institución dentro del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios celebrado recientemente. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto Universidad- Sociedad que actualmente se está desarrollando en la UPV/EHU.

Al congreso, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), se presentaron más de 500 comunicaciones científicas procedentes de farmacéuticos tanto de España como de otros países.

El objetivo del proyecto al que hace referencia la comunicación es implementar y evaluar un nuevo servicio de seguridad y uso de medicamentos (SSUM) aplicado a pacientes en tratamiento con medicamentos sujetos a seguimiento adicional con DM, EPOC y patologías cardiovasculares.

La puesta en marcha del servicio SSUM ha demostrado durante los primeros meses de implantación una reducción notable del número de incidencias. Cabe destacar la de aquellas relacionadas con la seguridad, ya que es uno de los principales problemas de los medicamentos sujetos a seguimiento adicional. Esos resultados preliminares ponen de manifiesto la utilidad de las intervenciones realizadas por profesionales de farmacia comunitaria en la mejora de la adherencia, uso racional y seguridad de esos medicamentos.