Reconocimiento de la Academia Española de Nutrición y Dietética a la Facultad de Farmacia

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 16/07/2019

La decana de la Facultad de Farmacia, Manoli Igartua (en el centro de la imagen) en el acto de entrega. Foto: UPV/EHU

La Facultad de Farmacia de la UPV/EHU ha recibido recientemente una distinción en reconocimiento a la labor llevada a cabo en la creación de los estudios de Nutrición Humana y Dietética. Se trata de un reconocimiento, otorgado por la Academia Española de Nutrición y Dietética, a las tres primeras Universidades españolas que pusieron en marcha estos estudios entre 1988 y 1998.

Fue en 1988, cuando la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU comenzó a impartir la Diplomatura en Nutrición y Alimentación Humana. Un año después, la Universidad de Navarra inició también la Diplomatura. Ambas Universidades lo hicieron en calidad de título propio, ya que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) aún no había aprobado los títulos oficiales. Posteriormente, se puso en marcha en el año1993 en el Centre d’Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica (CESNID), adscrito a la Universidad de Barcelona. Pero no fue hasta el año 1998 cuando las tres Universidades (País Vasco, Navarra y Barcelona), pudieron iniciar la Diplomatura de manera oficial. Cabe destacar que las promociones de estudiantes que estaban en posesión del título propio, pudieron obtener la Titulación oficial homologada, a partir de las correspondientes tablas de equivalencias publicadas conjuntamente con los nuevos Planes de estudio. Finalmente, en el curso 2010/11 comenzó la implantación del actual Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Desde que comenzó su andadura en el año 1988, hasta el curso académico 2018/19 se han formado en la citada facultad 1435 nutricionistas-dietistas. "Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a estos profesionales, que estarán desempeñando su actividad profesional en diferentes ámbitos, y habrán contribuido al desarrollo y bienestar de la sociedad, cumpliendo así con el compromiso de servicio de nuestra Universidad", subraya la decana de la Facultad de Farmacia, Manoli Igartua.

La decana asistió junto con la coordinadora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, Mª Puy Portillo, al acto de entrega celebrado en Pamplona este mes de julio, en el marco del Acto de Proclamación del Cuerpo de Académicos de la Academia Española de Nutrición y Dietética. "El equipo decanal de la facultad quiere compartir este reconocimiento con todo el profesorado y personal de administración y servicios del centro, y en especial, con todas aquellas personas que en su día contribuyeron a la implantación de los estudios de Nutrición Humana Dietética en nuestra Universidad", concluye.