La profesión reconoce a la microbióloga Miren Basaras su labor realizada durante la pandemia

Fecha de primera publicación: 24/11/2021

Miren Basaras

El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y la Conferencia Española de Decanos de Biología han destacado la labor realizada por la investigadora de la UPV/EHU Miren Basaras durante toda la pandemia COVID-19.

Ambas entidades celebrarán el viernes, 26 de noviembre, a las 18.00, en el paraninfo de la Universidad Complutense, un “acto de reconocimiento a los profesionales de la Biología en el ámbito sanitario durante la pandemia COVID-19”, en el que harán entrega de los galardones.

Como ambas entidades subrayan en su declaración, “la corporación que representa a quienes los forma académicamente, la Conferencia Española de Decanos de Biología, y la que los representa profesionalmente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, desean hacer público y notorio el esfuerzo realizado por estos abnegados profesionales de la biología durante la pandemia COVID-19 mediante un acto público de reconocimiento que hará someramente visible la importancia de sus contribuciones en la lucha contra la enfermedad y su propagación”.

La iniciativa ha establecido tres galardones, de los cuales la investigadora Miren Basaras ha recibido el “Reconocimiento a los avances en Sanidad mediante la colaboración multidisciplinar durante la pandemia COVID-19”.

“Es muy gratificante ser reconocida por el trabajo realizado”, reconoce Basaras-. “La colaboración multidisciplinar -añade- siempre es imprescindible para que la ciencia avance y esta pandemia nos lo ha recordado día a día. El esfuerzo en la divulgación de la ciencia es una labor que debemos realizar por parte de cada uno de nosotras y nosotros con el fin de acercar el conocimiento a la sociedad”.

La microbióloga agradecía, así mismo, “a la Conferencia Española de Decanos de Biología, al Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y a mi universidad por la confianza depositada en mi persona”.

Un referente en la lucha contra la COVID-19

Miren Basaras Ibarzabal (Bilbao, 1968) se licenció en Biología en 1985, por la UPV/EHU y se doctoró en 1995 con la tesis “Detección de RNA en la infección por VHC. Implicación en la terapéutica de las hepatitis crónicas”.

Basaras es miembro del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología y profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.​ En septiembre de 2020 asumió la dirección del Comité de Vigilancia COVID-19, organismo de la UPV/EHU encargado de los efectos que el coronavirus pueda ocasionar en los campus de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Durante la pandemia, Miren Basaras se ha convertido en uno de los referentes en la lucha contra la pandemia COVID-19; tanto por su investigación, como por su labor didáctica en los medios de comunicación y su labor de voluntariado en diferentes tareas como los programas de cribado del virus.