null

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, hace un balance positivo de su mandato en el Claustro celebrado hoy

El impulso al proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, y el consorcio ENLIGHT de universidades, logros fundamentales de este periodo

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 12/11/2020

La rectora, Nekane Balluerka, hace balance durante su comparecencia en el Claustro
Nekane Balluerka hace balance durante su comparecencia en el Claustro. Foto: Tere ormazabal. UPV/EHU

Esta mañana se ha celebrado en Bizkaia Aretoa el Claustro Ordinario de la UPV/EHU. En esta sesión, la rectora de la institución Nekane Balluerka ha presentado el Informe de Gestión relativo al curso académico 2019-2020. Debido a las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia del coronavirus, el acto se ha celebrado de forma semipresencial: algunas personas claustrales han participado de forma presencial y el resto por videostreaming.

En el Claustro Ordinario, la rectora Nekane Balluerka ha dado cuenta de la gestión realizada durante el pasado curso académico, pasando después a la descripción de un balance del mandato rectoral de estos últimos cuatro años: 2017-2020. 

Nekane Balluerka ha realizado una valoración del mandato que ahora termina: “Creo que el saldo final de este periodo ha sido claramente positivo. Podemos destacar, como logros principales, el compromiso financiero para construir en breve plazo el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, el avance dentro del ranking de Shanghái hasta situarnos entre las 400 mejores universidades del mundo y la creación, con Enlight, de un consorcio de universidades europeas de alto nivel. Sin duda, la Universidad del País Vasco aún tiene retos por delante, pero creo que en estos cuatro años hemos dado pasos decisivos en el buen camino”.  

En su intervención, también ha hecho alusión a las dificultades que ha supuesto la pandemia de 2020: “Creo que nuestra universidad ha sabido hacer frente a esa situación con decisión y coraje –ha declarado- y puedo decirlo así porque el mérito ha sido colectivo. Con escasas excepciones, toda la comunidad universitaria ha afrontado de la mejor manera posible una de las crisis más severas que nuestra institución ha padecido a lo largo de su historia. Por ello, el sentimiento que prevalece en estos momentos es de orgullo por el enorme esfuerzo realizado por nuestra comunidad universitaria. Y a ese orgullo le sumo, en mi caso, el de haber ocupado tan alta responsabilidad en nuestra Universidad, con todo lo que ello ha supuesto de esfuerzo y sacrificio, pero también de aprendizaje y de ilusión”. 

Dentro de este balance de mandato, la rectora ha destacado el incremento de los másteres con calificación Erasmus Mundus, que han pasado de dos a ocho másteres. Ello sitúa a la UPV/EHU en el grupo de universidades estatales con un mayor número de posgrados que cuentan con ese sello. También se han potenciado en este mandato las dobles titulaciones, pasando de ofertar dos en 2016-2017 a doce este curso. Entre ellas se encuentra la primera doble titulación impartida íntegramente en inglés. También se ha impulsado la formación dual, poniendo en marcha diez titulaciones en esta modalidad. La UPV/EHU ha implantado cuatro nuevos grados (el último de ellos, Inteligencia Artificial), y adscrito dos nuevos centros: Goi Mailako Online Institutua y Elías Querejeta Zine Eskola. Se ha complementado esta oferta con un amplio catálogo de cursos de formación en competencias transversales. Y se ha incrementado en un 74% en el número de títulos propios impartidos.  

11.000 prácticas anuales 

Así mismo, durante este mandato la UPV/EHU ha creado la Unidad de Prácticas y Empleabilidad, que presta apoyo logístico a las facultades y escuelas en la gestión de las prácticas del alumnado, tanto curriculares como voluntarias. En los últimos 4 años, el número de empresas colaboradoras ha aumentado en un 24%, lo que permite diversificar las 11.000 prácticas anuales que realiza el alumnado. 

En el marco del Plan de Investigación 2019-2022, se han diseñado nuevas convocatorias dirigidas a fomentar proyectos de gran envergadura, con carácter multidisciplinar y en colaboración con entidades y empresas, y se ha favorecido el relevo generacional. En ese mismo apartado, hay que subrayar la reciente contratación por parte de la UPV/EHU, en colaboración con el Donostia International Physics Center, del primer premio Nobel en nuestra historia, el físico francés Albert Fert.  

En este momento, la UPV/EHU capta cerca de 55 millones de euros anuales por investigación. La participación de la universidad vasca en el programa Horizon2020 ha alcanzado un volumen de retorno cercano a los 24 millones de euros. Y en el ámbito de las publicaciones científicas en los últimos cuatro años ha aumentado en un 34% el número de artículos indexados en la Web of Science. Así, en 2019 se superaron las 3.800 publicaciones, estando el 55% de las mismas ubicadas en el primer cuartil. 

Se han incrementado en un 50% tanto los contratos de transferencia firmados como los ingresos obtenidos por este concepto. La producción de patentes también se ha duplicado superando la cifra de 22 patentes anuales y se está creando una media anual de cinco empresas de base tecnológica. Se han promovido 15 nuevas aulas-empresa, entre ellas, la primera aula tecnológica UPV/EHU-Tecnalia.  

A pesar del complicado contexto económico y sanitario, se ha impulsado el funcionamiento de tres grandes infraestructuras científicas: los centros Micaela Portilla, Martina Casiano y María Goyri. También se han creado los laboratorios PharmaLabs 4.0, y consolidado el Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica, inaugurado en 2017.  

Incremento de la movilidad internacional 

En el ámbito de la internacionalización, la UPV/EHU ha incrementado su oferta de dobles titulaciones internacionales con 5 nuevas dobles titulaciones de grado y 10 dobles titulaciones de máster. En los últimos cuatro años se ha producido un incremento de más del 25% tanto en asignaturas de grado como de máster impartidas en inglés. A pesar de la pandemia, la movilidad saliente del alumnado se ha incrementado en un 13%, y la movilidad entrante ha aumentado un 6%. Así, más de un 22% del alumnado de la UPV/EHU estudia al menos un semestre en una universidad extranjera, habiendo superado, mucho antes de lo previsto, el objetivo del 20%, establecido por la Unión Europea para 2020. 

La rectora también ha subrayado en su intervención que, en una convocatoria dura y competitiva, la UPV/EHU obtuvo un respaldo de 5 millones de euros para ENLIGHT, el consorcio de universidades europeas creado con otras ocho instituciones de educación superior de alto nivel.  

El esfuerzo de internacionalización se desarrolla manteniendo en paralelo el compromiso de la Universidad con el euskera. Un 98% de las asignaturas obligatorias de grado se imparten en lengua vasca, cuatro puntos más que en 2017.  

Por otra parte, se ha triplicado el número de títulos propios impartidos en euskera y aumentado en un 6% las tesis doctorales en nuestra lengua. También se ha puesto en marcha la base de datos “Doktore Euskaldunak” y ya se han inscrito en la misma 700 doctores y doctoras. Hoy el 61% del Personal Docente e Investigador ocupa una plaza con perfil lingüístico bilingüe castellano-euskera, 5 puntos más que a principios del presente mandato. Y en los últimos cuatro años, se han publicado casi 300 libros de texto universitarios y 60 materiales didácticos en euskera, destacando el Diccionario Jurídico-Hiztegi Juridikoa. 

En el ámbito de las políticas sociales son muchas las iniciativas a destacar. El desarrollo del III Plan de Igualdad ha supuesto la puesta en marcha de numerosas iniciativas concretas, entre las que destaca la elaboración de un protocolo específico contra las violencias de género. El plan EHUagenda 2030 ha incorporado al trabajo universitario los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y el III Plan de Inclusión ha supuesto una ampliación de la actividad de la Universidad en esta materia.  

También ha sido intención del equipo rectoral mejorar las condiciones laborales del personal: se han consolidado 447 plazas para Personal Docente e Investigador, y otras 77 para Personal de Administración y Servicios. Es de destacar que, en 2018, se aprobó una oferta pública de empleo con 38 plazas y en 2019 una nueva OPE de 635 plazas dirigida al Personal de Administración y Servicios, la mayor oferta destinada al PAS en toda la historia de la UPV/EHU.  

Hay que realizar una mención especial a dos iniciativas relevantes en el campo de las infraestructuras: la adscripción del hospital de Galdakao-Usansolo como asociado, que ha posibilitado, además, que el grado de Medicina se pueda cursar íntegramente en euskera, y el proyecto de nuevo edificio para la Facultad de Medicina y Enfermería.  

Ello ha sido posible porque, además de incrementar el presupuesto de la UPV/EHU en un 5,6%, se ha firmado con el Gobierno Vasco el Plan Universitario 2019-2022, con una financiación de 1.350 millones de euros durante sus 4 años de vigencia, que recoge también la consolidación de 100 puestos de trabajo de Personal de Administración y Servicios.