Relación entre tareas orales y escritas al aprender lenguas

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 22/03/2018

De izquierda a derecha, arriba Parvaneh Tavakoli y Judit Kormos, abajo María Pilar García Mayo, Rosa Manchón y Neomy Storch.
De izquierda a derecha, arriba Parvaneh Tavakoli y Judit Kormos, abajo María Pilar García Mayo, Rosa Manchón y Neomy Storch. Foto: UPV/EHU.

La Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acogió el congreso internacional 'The oral-written connection in second/foreign language learning', organizado por el Grupo de investigación consolidado Language and Speech (http://www.laslab.org) y que reunió a un centenar de asistentes. En las cinco conferencias plenarias, especialistas como Bitchener, Kormos, Manchón, Storch y Tavakoli, expusieron los principales resultados de las investigaciones llevadas a cabo en torno a la conexión entre las tareas orales y escritas a la hora de aprender una lengua extranjera, prestando especial atención a las investigaciones realizadas con niños de Educación Primaria.

En las charlas, se destacó la importancia del aprendizaje asociado a la escritura colaborativa, así como la de la consolidación de los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje mediante la producción escrita y oral, y la retroalimentación (feedback) sobre los errores. Otros aspectos destacados por los especialistas fueron el valor de la repetición de las tareas, para que el alumnado centre su atención en los aspectos formales del lenguaje en un entorno comunicativo, o la relevancia de la medición de variables individuales tales como la motivación a la hora de completar distintas modalidades de tareas.