euskaraespañol

Repunta el número de personas emprendedoras en Euskadi

Las universidades vascas han presentado el informe GEM, que monitoriza los datos sobre el emprendimiento en la Comunidad Autónoma

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 21/06/2018

Participantes en la presentación del informe GEM.
Participantes en la presentación del informe GEM. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El equipo de investigadores GEM (Global Entrepreneurship Monitor), dirigido por la profesora de la UPV/EHU María Saiz, ha presentado los datos sobre emprendimiento en la Comunidad Autónoma del País Vasco correspondientes al periodo 2017-2018, datos que sirven a los responsables institucionales para promover políticas públicas dirigidas a favorecer la actividad económica-empresarial. El proyecto está liderado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y en él participan también investigadores de la Universidad de Deusto y de la Universidad de Mondragón. Cuenta con la SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, como socio institucional y con la colaboración de las Diputaciones de los tres Territorios Históricos.

El estudio, que muestra una fotografía actualizada del estado del emprendimiento en nuestro territorio, indica que la actividad emprendedora total en la CAPV avanza significativamente durante ese periodo: pasa del 3,3% registrado en el año 2016 al 5,8% del ejercicio actual. Además, el indicador de consolidación empresarial se recupera moderadamente y comienza a percibirse el envejecimiento de la población, ya que son evidentes las cifras de personas empresarias que se jubilan y, por tanto, abandonan su actividad.

Según el informe, el perfil de la persona emprendedora en la CAPV es el de un varón (59%), con una edad promedio de 40 años, con un nivel alto de formación y un nivel de renta superior. La identificación de oportunidades es el principal motivo para emprender.

En cuanto a la financiación, se constata el incremento del capital semilla para emprender, 23.500 euros (frente a los 15.000 euros en el ámbito estatal). Se observa además un importante incremento de proyectos nacientes con una alta inversión para su arranque (>150.000 euros). Las aportaciones del propio equipo promotor son -como es habitual-, la principal fuente de financiación (45%). Le siguen las instituciones financieras (15,71%), inversores especializados (10,72%), aportaciones de familiares (10,36%) y programas de ayudas públicas (9,82%).

Ese aumento en el emprendimiento conlleva también un incremento en la capacidad de generar empleo de las nuevas empresas: son menos aquellas iniciativas orientadas al autoempleo y son más los proyectos que suponen la creación de uno a cinco empleos. Respecto a los indicadores de innovación utilizados en la investigación GEM, se trata de productos o servicios novedosos y su punto fuerte, la escasez de competidores y el uso de tecnologías de menos de un año. La internacionalización de los nuevos negocios se mantiene estable.

Por otra parte, la percepción sobre la existencia de buenas oportunidades de negocio ha ido en aumento en los últimos años, hasta llegar al 30,6%, y se ha recuperado respecto a los niveles anteriores a la crisis económica. Se observa, además, un especial empuje de las mujeres emprendedoras: ellas detectan más oportunidades, tienen menos miedo al fracaso y tienen mayor confianza en sus conocimientos y habilidades que los varones.

Las personas emprendedoras son casi un 6% de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco en 2017-18. Son los agentes clave del cambio tecnológico, cultural y social, son generadoras de empleo, de proyectos innovadores y de regeneración empresarial. En consecuencia, los empresarios y las empresarias son una parte muy necesaria de nuestras sociedades, sobre todo cuando se persigue afrontar nuevos escenarios económicos y sociales.