El doctor del Departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingeniería de Bilbao presentó un proyecto de detección y caracterización de impactos en Júpiter

Fecha de primera publicación: 21/06/2021

Imagen
A la izquierda, Ricardo Hueso, profesor del Departamento de Física Aplicada de la UPV/EHU, y, a la derecha, Marc Delcroix, astrónomo amateur

La Sociedad Astronómica de Francia (SAF) y la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A) han concedido el  premio Gemini 2021 a Ricardo Hueso, profesor del Departamento de Física Aplicada de  la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y a Marc Delcroix (astrónomo amateur) por el "Proyecto amateur profesional de detección y caracterización de impactos en Júpiter”.

La SAF y la SF2A conceden cada año desde el 2020 el premio Gemini a la colaboración entre astrónomos profesionales y amateur. En su edición del 2021 ha sido concedido a Marc Delcroix (SAF) y Ricardo Hueso (Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco). El premio, consistente en una medalla de reconocimiento y una dotación económica de 1.000 euros, ha sido entregado en la reunión anual de la SF2A ("Semaine de l'Astrophysique Française") que se ha celebrado de manera virtual.

El premio Gemini de esta edición está vinculado a la búsqueda de flashes de luz en el planeta Júpiter producidos por el impacto de objetos de entre 5 y 20 metros de diámetro que entran en la atmósfera del planeta incinerándose como grandes bolas de fuego y emitiendo por un breve instante (1 segundo) suficiente luz para su observación astronómica desde la Tierra.

Dada la gran masa del planeta Júpiter (317 veces la masa terrestre) la velocidad de estos impactos supera los 60 km/s y la energía liberada es equivalente a la de explosiones nucleares. El primero de estos flashes de luz fue descubierto en el año 2010 por un astrónomo amateur de Australia y desde entonces se han descubierto un total de 6 flashes de luz cuya caracterización científica ha sido liderada desde el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU.

En el premio Gemini se recompensa la realización de un software de análisis denominado DeTeCt, que utilizan los astrónomos amateurpara analizar sus observaciones en vídeo del planeta Júpiter. Gracias a este software se han analizado más de 165.000 vídeos de Júpiter equivalentes a más de 4.080 horas de observación del planeta gracias a la colaboración de más de 100 observadores distribuidos por una veintena de países, permitiendo nuevas detecciones de estos raros eventos y una determinación del ritmo de impactos actual en el planeta Júpiter.

Premio Javier Gorosabel de colaboración en astronomía amateur y profesional

Este colaboración recibió también el reconocimiento científico en España donde fue premiada con el Premio Javier Gorosabel de colaboración en astronomía amateur y profesional del año  2018 otorgado por la Sociedad Española de Astronomía y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, en este caso en el marco de una colaboración Pro-Am más amplia en la que los premiados fueron Ricardo Hueso y Agustín Sánchez por la parte profesional y Marc Delcroix y Josep María Gómez Forrellad por la parte amateur.

Ricardo Hueso es licenciado en Física (1996) y doctor en Física (2000) por la UPV/EHU. Realizó una estancia post-doctoral en el Observatoire de la Côte d'Azur en 2001-2002 y continúo su formación post-doctoral en la UPV/EHU en los años 2003-2005. Posteriormente fue investigador Ramón y Cajal (2006-2009) en la misma universidad donde es profesor titular en el dpto. de Física Aplicada I de la Escuela de Ingeniería de Bilbao desde el año 2010.

Su investigación aborda el estudio de las atmósferas planetarias, aunque también ha trabajado en la formación del Sistema Solar y los planetas gigantes. Es coautor de más de un centenar de artículos de investigación, incluyendo publicaciones en revistas de alto impacto como Nature o Science. Ha sido coinvestigador en el instrumento VIRTIS de la misión espacial Venus Express (ESA) y es coinvestigador en el instrumento MEDA en la misión Mars 2020 de NASA. También ha participado en el análisis de datos demisiones espaciales muy diversas (Voyager, New Horizons, Mars Express, Galileo o Cassini).

Su trayectoria científica está compaginada con una larga trayectoria en el campo de la divulgación científica habiendo impartido un gran número de conferencias de divulgación, participado en más de un centenar deemisiones de radio o publicado artículos en revistas de divulgación.