Ruth Lazkoz, nueva presidenta de la Sociedad Española de Relatividad y Gravitación

La profesora de la UPV/EHU fue nombrada en el encuentro internacional sobre gravitación celebrado en Valencia

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 11/10/2019

Ruth Lazkoz. Foto: UPV/EHU.

Ruth Lazkoz, profesora de Física Teórica e Historia de la Ciencia de la UPV/EHU, ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Española de Relatividad y Gravitación (SEGRE), el 6 de julio en el encuentro internacional sobre gravitación que se celebró en Valencia este año. Todo ello, después de que el presidente saliente le pidiera encabezar una candidatura. “La noticia me hizo sentir tremendamente contenta, llegaba en el momento justo. No sentí vértigo, al contrario, me invadieron las ganas de aceptar sin pensarlo”, relata Lazkoz.

La participación de la profesora de la UPV/EHU a la SEGRE se retoma a sus inicios; un grupo de colegas más ella redactaron unos estatutos desde cero y ella se convirtió en la primera secretaria de la sociedad.  Desde entonces ha encabezado varios proyectos en gravitación dentro del Plan Nacional, y también lidera actualmente un proyecto europeo que involucra a más de 200 investigadores del área, y más recientemente un grupo de investigadores de esa sociedad está creando junta a ella una ruta de la divulgación de la física gravitacional con productos audiovisuales.  “Sin duda estas acciones me ayudaron a ostentar este cargo”, asegura Lazkoz.

Respecto a la difusión, “estamos intentando que nuestras charlas publicas sean más atractivas, también lograr un mejor posicionamiento en redes sociales que hagan referencia a nuestra investigación, y ya a escala mayor estamos preparando un documental profesional para mostrar los aspectos más personales de lo que significa ser un físico en nuestra área, es como contar la vida de Sheldon Cooper, pero con un tono intimista, dejando el chiste aparte, mostrando que detrás hay una persona, no un robot”, explica Lazkoz.

Los objetivos que le esperan ahora están claramente definidos, fomentar la investigación en gravitación a partir de las becas que se conceden todos los años a estudiantes de doctorado y continuar con el reciente auge de la gravitación gracias al descubrimiento de las ondas gravitacionales o la primera imagen de un agujero oscura, que ponen al área de investigación en una posición de “gran impacto” respecto a los medios y redes sociales.