El Saltillo iniciará el 15 de agosto la tradicional costera estival por el litoral vasco

El buque-escuela de la UPV/EHU zarpará desde Santurtzi hacia Lekeitio para dar comienzo a la travesía del verano

Fecha de primera publicación: 14/08/2019

Imagen

Del 15 de agosto al 3 de septiembre el Saltillo, el buque-escuela de la UPV/EHU, realizará su habitual costera estival por los puertos vascos. Partiendo del puerto deportivo de Santurtzi, iniciará el viaje dirigiéndose hacia Lekeitio en primer lugar. Después visitará San Juan de Luz y Mutriku. En la segunda fase partirá de Santurtzi para dirigirse a Bermeo, Hondarribia, Getaria y recalar, nuevamente, en Santurtzi.

En esta travesía, capitaneada por Mikel Lejarza, los y las estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU realizarán prácticas de navegación. Además, la costera servirá también para acercar el mundo de la vela a la sociedad y dar a conocer esta embarcación de época. Para ello, se han organizado siete jornadas de puertas abiertas que se celebrarán a lo largo de la travesía, cuando el Saltillo se encuentre en puerto.

El Saltillo, un velero de época construido en 1932, fue adquirido dos años después por el empresario vizcaíno Pedro Galíndez, quien desde 1946 hasta 1963 lo cedió para disfrute de la familia real. En 1968 Galíndez lo donó a la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales, y se utiliza como buque-escuela de la UPV/EHU desde 1998.

Jueves 15            Santurtzi - Lekeitio

Viernes 16          Lekeitio - San Juan de Luz

Lunes 19              San Juan de Luz - Mutriku

Martes 20           Mutriku – Santurtzi

La segunda Costera se llevará a cabo del 29 al 3 de septiembre.

Jueves 29            Santurtzi – Bermeo

Viernes 30          Bermeo – Hondarribia