Santiago de Pablo, premio Muñoz Suay 2018

El catedrático de la UPV/EHU logra el reconocimiento de la Academia de Cine por su labor investigadora

• Crónica

Fecha de primera publicación: 29/11/2018

Imagen
Santiago de Pablo recogiendo el premio de manos de Mariano Barroso. Foto: Academia de Cine.

Santiago de Pablo, autor de ‘Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine’, ha recibido el Premio Muñoz Suay 2018, un galardón con el que la Academia de Cine reconoce los mejores trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español. Editado por Tecnos, el libro examina la imagen que ha dado el celuloide del nacionalismo vasco y de ETA desde la Transición hasta nuestros días.

En el acto de entrega del premio, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, destacó su “gran conocimiento del tema y su imparcialidad en la valoración”, que son manifiestos en el volumen, “un ejemplo de la importancia de seguir investigando en la memoria de nuestra historia y de nuestra cinematografía”.

En su discurso de agradecimiento, De Pablo señaló el papel del cine en la construcción del relato y reivindicó las filmotecas, archivos y bibliotecas, fundamentales para la investigación del libro. “Hoy, cuando ya hace meses desde que la banda anunció su disolución y años desde que dejó las armas, aún se está librando la batalla del relato. Se juega en muchos campos a la vez, pero el cine es un intérprete importante. Ha evolucionado de modo semejante a la propia sociedad”, explicó el escritor y catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.