euskaraespañol

Presentada la cuarta edición del Climathon de Eibar

El evento se dividirá en dos fines de semana (15 y 16 de octubre - 22 y 23 de octubre), además de organizarse charlas y encuentros durante la semana del 18 al 22 de octubre en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en la localidad armera

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 24/09/2021

Alfredo Bezos, José Ignacio Asensio, Jon Iraola, Patxi Alkorta y Xabier Ostolaza (de izquierda a derecha): Foto: UPV/EHU

Cambios en el clima sin precedentes, irreversibles en algunos casos y que dan como resultado olas de calor sofocantes, grandes incendios o lluvias torrenciales por todo el planeta.

Estas son algunas de las consecuencias que ya sufrimos debido al cambio climático y que, tal y como se recoge en el último informe IPCC de la ONU, “se concluye que es un hecho que el calentamiento se debe a la humanidad”.

Para intentar paliar los efectos que el propio ser humano ha provocado en el planeta, son muchas las iniciativas, públicas y privadas, que se llevan a cabo para intentar frenarlo, siendo el Climathon Eibar una de ellas.

Cuarta edición

Tras una tercera edición que tuvo lugar en formato online debido a la pandemia, Climathon Eibar vuelve a celebrarse de manera presencial y siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

Se ha presentado el Climathon Eibar 2021 en el Ayuntamiento de la localidad armera. El acto ha contado con la presencia del Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio Bazterra y con el Alcalde de Eibar, Jon Iraola, así como con el coordinador de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU (Eibar), Patxi Alkorta y Alfredo Bezos, consultor en Procesos de Cambio y sostenibilidad y organizador del Climathon Eibar.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio,  ha subrayado que la comarca cuenta con un tejido  industrial y una red educativa propicia para activar una estructura de investigación y ecoemprendimiento en las empresas en materia de lucha contra el cambio climático, la transición energética y la economía circular. “Climáton es un impulso por una parte para formar a los nuevos profesionales en los preceptos del Pacto Verde y por otra parte, una oportunidad para las empresas para alinearse en las estrategias de descarbonización y acelerar una transición ecológica en sus modelos de negocio”. Asímismo ha destacado el valor que tiene que los jóvenes profesionales y estudiantes diseñen soluciones empresariales sostenibles e inclusivas para líneas de negocio reales, “la educación superior juega un papel de capital importancia para la transformación de la economía tradicional en una economía circular. Las y los estudiantes que ahora se están formando tomarán en el día de mañana decisiones que repercutirán en la sociedad e incorporar los conceptos de la transición ecológica en su formación es imprescindible para que puedan aplicar esas prácticas en sus futuros profesionales”

Por su parte, Jon Iraola, alcalde de Eibar, ha señalado que “involucrarnos, un año más en el Climathon, se evidencia más necesario que nunca, un proyecto que pretende reflexionar sobre el cambio climático, idear soluciones de lucha contra el mismo y favorecer el emprendimiento en ese campo. Por ello, es un gran honor que Eibar sea la sede de esta actividad por cuarto año consecutivo. Desde el Ayuntamiento de Eibar reafirmamos así nuestra apuesta por el cuidado del planeta, empezando por el cuidado de nuestro propio entorno”.

En este sentido, Iraola ha añadido que “las instituciones tenemos un papel muy importante en la cuestión medioambiental. Debemos adoptar decisiones e impulsar iniciativas que hagan que la sociedad, sobre todo los/as más jóvenes, se comprometa en la lucha contra el cambio climático, sentando unas bases sólidas que se traduzcan en decisiones más sostenibles medioambientalmente”.

Alfredo Bezos, consultor en Procesos de Cambio y sostenibilidad y organizador del Climathon Eibar ha explicado que, la nueva edición se dividirá en dos fines de semana (15-16 de octubre y 22-23 de octubre) y durante la semana se celebrarán diferentes charlas y encuentros para debatir sobre los efectos que el cambio climático está causando en nuestro planeta y qué soluciones se están tomando en la actualidad.

Por otra parte, se han presentado algunos de los retos que se llevarán a cabo en la cuarta edición de Climathon Eibar 2021, como es el caso del reto sobre hidrógeno verde en el que participan Petronor Tekniker, el de las comunidades energéticas, en el que tomará parte Goiener,  o también retos sobre economía circular entre otros.

Climathon Eibar es una llamada a la colaboración de jóvenes y alumnado del Grado en Ingeniería de Energías Renovables y Mondragon Team Academy, con agentes locales y comarcarles, de carácter público y privado, para buscar soluciones a retos orientados a luchar contra el cambio climático.

Para Eibar Clima Lab y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU (Eibar), el Climathon es una llamada a la acción. “El COVID-19 conmocionó al mundo, pero el cambio climático no espera. Es hora de actuar. Necesitamos una recuperación verde que ponga en el centro a las personas y al planeta. Nuestro cometido es conectar las estrategias de las instituciones públicas, la capacidad de innovación de las empresas y centros tecnológicos con el talento de las los jóvenes. El futuro está en sus manos”, ha asegurado Patxi Alkorta.

Una red europea contra el cambio climático

Climathon Eibar es una iniciativa impulsada por el colectivo Eibar Clima Lab y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU (Eibar), donde se imparte el Grado en Ingeniería de Energías Renovables. Este año, la actividad se va a organizar también coordinada con la red europea CLIMATHON, impulsada por EIT Climate-KIC y auspiciada por el Pacto de Alcaldías (Covenant of Mayors).