Se mantiene la Evaluación para el Acceso a la Universidad, pero se aplaza la fecha de su realización

Representantes de los ministerios de Educación y de Universidades, Crue Universidades Españolas y Comunidades Autónomas adoptan el acuerdo, sin fijar aún la fecha definitiva

Fecha de primera publicación: 18/03/2020

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se mantiene, pero se aplaza la fecha concreta de su realización. Esta es la decisión adoptada el martes 17 de marzo, tras una reunión mediante videoconferencia entre representantes de los ministros de Universidades y Educación, Crue Universidades Españolas y Comunidades Autónomas. En ella se ha analizado el complejo escenario que la pandemia del COVID-1919 y la declaración del estado de alarma han abierto en el ámbito académico.

Tras abordar la problemática de la realización de la prueba de acceso a la Universidad, se ha asumido que, si bien es importante no tomar decisiones precipitadas, tampoco se puede dilatar mucho más la toma de decisiones. El objetivo prioritario en estos momentos es despejar cuanto antes la incertidumbre y garantizar que el acceso a la Universidad se vaya a producir en términos de equidad y justicia para todo el estudiantado.

El acuerdo general alcanzado en la reunión ha sido que la prueba de acceso debe mantenerse, pero aplazando la fecha de su realización. Junto a este cambio de fechas, se han planteado diferentes opciones de reprogramación de contenidos y de evaluación, medidas todas ellas que estarán determinadas por la evolución de la pandemia.

Desde Crue Universidades Españolas se ha subrayado la importancia de que el aplazamiento de la realización de la EvAU no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos. También se ha decidido que el calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba.

A medida que se vayan concretando las fechas y las condiciones de realización de la prueba, la UPV/EHU irá proporcionando la información.