Arranca nuestra segunda Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

El programa incluye más de 50 acciones divulgativas sobre medioambiente y sostenibilidad en diferentes espacios de Bilbao o en formato online

Fecha de primera publicación: 22/09/2021

Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras from UPV/EHU on Vimeo.

La Universidad del País Vasco, a través de la Dirección de Difusión Social de la Investigación, celebra su segunda Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, dedicada este año al Pacto Verde Europeo. Medio centenar de acciones conforman el programa en el que intervienen más de 100 investigadores e investigadoras de la UPV/EHU. Tras las limitaciones de la pasada edición, debido a la adversa situación sociosanitaria, el programa actual destaca por su marcado carácter presencial teniendo como escenario distintas ubicaciones de Bilbao. La ciudad se consagra así, como capital de la divulgación científica, sumando este evento a los que se desarrollan dentro del festival Bizkaia Zientzia Plaza (BZP).

La actividad central se llevará a cabo el viernes 24, al igual que en toda Europa. Ese día, el muelle del Arenal se llenará de ciencia, de 5 de la tarde a 9 de noche en la Feria de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Allí se podrán conocer, directamente de la mano de expertos y expertas en las materias, investigaciones y proyectos relacionados con los ODS y alineados con los objetivos del Pacto Verde Europeo que llevan a cabo grupos de la UPV/EHU: economía circular, cambio climático, biodiversidad, eficiencia energética, salud, contaminación, nuevos materiales...

Cerca de 100 investigadoras e investigadores participan en la Noche

En paralelo se realizará en el barrio de San Francisco la inauguración de la exposición del proyecto ciudadano Fotovoz Bilbao, (expogela Bilbao Histórico, calle San Francisco, 32) el txoko Salud urbana (plaza Corazón de María) y el taller Huella ecológica (Centro Cívico San Francisco, también en la plaza Corazón de María), en colaboración con Logos Elkartea. Como cierre, la noche del viernes, de 8 a 10, está programada en Bizkaia Aretoa una observación astronómica remota desde Calar Alto en Almería, guiada por personal investigador del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, que también se podrá seguir por streaming. En el Centro Municipal de Deusto (Avenida Lehendakari Agirre, 42), por su parte, comenzará el viernes el ciclo Conversaciencia/Solasaldiak que se extenderá hasta el día 27, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, con el que colabora la UPV/EHU.

Además, quien se acerque a Bilbao estos días y hasta el día 28 podrá disfrutar de las exposiciones Arte y matemáticas y Evolución en clave de género, ambas en Bizkaia Aretoa, organizadas por la Cátedra de Cultura Científica y la Dirección de Difusión Social de la Investigación.

Tampoco se ha querido renunciar a las múltiples posibilidades que ofrece la formación online, y se ha recurrido a esta modalidad para acercar virtualmente a las y los investigadores y su ciencia a los estudiantes de etapas preuniversitarias, y contribuir así a eliminar los estereotipos asociados a los y las científicas. Así, a la oferta anterior se suma el programa Ciencia Circular compuesto por 34 charlas cortas impartidas los días 22, 23 y 24 a través de videoconferencia que permite conectar al personal investigador de la UPV/EHU con alumnado de primaria, secundaria y bachillerato. Más de 1.850 estudiantes están participando en estas charlas.

El programa online Ciencia Circular supera los 1.850 estudiantes de primaria y secundaria participantes

En total, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras organizada por la UPV/EHU suma más de 50 acciones. Esta jornada de divulgación científica pretende acercar la figura de los y las investigadoras para dar a conocer su trabajo y los beneficios que este aporta a la sociedad, así como, fomentar la elección de una carrera científica entre el alumnado, superando estereotipos y eliminando las barreras de género.

Todas las actividades se organizan gracias a la concesión de un proyecto del Programa Marie Sklodowska Curie de la Unión Europea al consorcio de universidades del G9 compuesto por las universidades de Oviedo, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Illes Balears, Navarra, Zaragoza y País Vasco.