Seis personas beneficiarias de las ayudas del Ayuntamiento de Bilbao y la UPV/EHU

Gracias al acuerdo de la Universidad del País Vasco y el consistorio de Bilbao tres alumnas y tres alumnos podrán continuar sus estudios superiores

Fecha de primera publicación: 04/03/2019

Imagen

Becas al alumnado solicitante o beneficiario de protección internacional y a estudiantes de países en vías de desarrollo. El ayuntamiento ha destinado 10.000 euros a tal fin durante el curso 2018/19, otorgando un importe máximo por solicitante de 2.500 euros

Un total de seis estudiantes (tres mujeres y tres hombres) podrán continuar sus estudios superiores durante el curso 2018/2019 al ser beneficiarias de las ayudas recogidas en el Convenio de colaboración para subvencionar el alojamiento y manutención al alumnado extranjero y alumnado solicitante o beneficiario de protección internacional que estudia en la UPV/EHU . El Ayuntamiento de Bilbao y la Universidad del País Vasco renovaron por quinto año consecutivo el acuerdo a principios de curso. Fruto de esa colaboración seis estudiantes procedentes de Colombia, Bolivia, Afganistán, Rusia y Siria han obtenido becas por un importe total de 10.000 euros.

El Ayuntamiento de Bilbao destina esa ayuda económica a estudiantes de grado procedentes de países en vías de desarrollo —preferentemente de los considerados prioritarios por el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao—y a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional. Esta beca sirve para cofinanciar los gastos de estancia en Bilbao y/o manutención del alumnado durante el curso 2018/19.

El acuerdo de colaboración entre la UPV/EHU y el Ayuntamiento de Bilbao se puso en marcha por primera vez en 2014. En el mes de octubre de 2018 renovaron el convenio la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la universidad, Idoia Fernández Fernández, y la concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun Jimeno.

De esta manera, el consistorio bilbaíno ha otorgado 10.000 euros a la entidad académica —hasta un máximo de 2.500 euros por cada persona beneficiaria— para contribuir al desarrollo de Bilbao como Ciudad Intercultural, apoyando de forma activa el desarrollo de la misma a través de este proyecto de convivencia. Por su parte, la Dirección de Sostenibilidad de la UPV/EHU gestiona y ejecuta esta ayuda; y se encarga de hacer un seguimiento y evaluación del programa.

El convenio se enmarca en los objetivos de la UPV/EHU recogidos en sus estatutos y que están orientados a reducir las desigualdades sociales y culturales y a contribuir a la cooperación al desarrollo. Así mismo el acuerdo para el otorgamiento de becas se alinea con el programa estratégico del Ayuntamiento Bilbao Balioen Hiria / Ciudad de Valores, donde el centro de la acción municipal se basa en el respeto de los Derechos Humanos para conseguir la Solidaridad, la Justicia Social y la Igualdad entre mujeres y hombres.

Este curso, las tres alumnas proceden de Colombia y Bolivia, países considerados prioritarios por el Ayuntamiento de Bilbao, y los tres alumnos solicitantes o beneficiarias de protección internacional son de Rusia, Siria y Afganistán. Con estas ayudas pueden proseguir sus estudios en la Facultad de Economía y Empresa, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.