Semana internacional en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

• Crónica

Fecha de primera publicación: 18/03/2022

Alumnado practicando con realidad virtual. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz ha celebrado una Semana internacional bajo el título ‘Production management, simulation and manufacturing plants’. El centro del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea forma parte de la Red Euclides (Escuelas Europeas de Ingeniería), compuesta por 18 universidades de ocho países.

Anualmente, en las diferentes universidades, se organizan semanas internacionales, es decir, una serie de cursos de una semana para alumnado de otros centros en los que cada uno aborda un tema especial. En el caso de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz se ha trabajado la simulación y la realidad virtual en el mundo de la producción. El objetivo, introducir a los asistentes en la tecnología de simulación a través de la realidad virtual, en la gestión de la producción y simulación de plantas de fabricación.

En esta semana internacional han participado 15 estudiantes procedentes del HEIG-VD (Suiza), de la Universidad de Udine (Italia), de Hasselt University (Belgica), de la Haute École Louvain en Hainaut (Belgica) y de la Escuela universitaria en Dornbirn (Austria). El profesorado pertenecía al Departamento Organización de Empresas de la UPV/EHU (Rosa María Rio, Javier Fernandez Aguirrebeña y Aitor Ruiz de la Torre) y se ha contado con la colaboración de José Antonio Muiña, experto en simulaciones perteneciente a la empresa FlexSim Iberia España-Portugal, Luca Gualtieri (Universidad de Bolzano-Italia), experto en robótica colaborativa en la industria, y Rafael Rojas (Universidad de Bolzano-Italia), experto en laboratorios de Industria 4.0.

La semana ha contado con clases teóricas, donde se resuelven ejercicios a través de la simulación, además de interactuar en la realidad virtual, y con visitas a empresas líderes en esas tecnologías, como Bridgestone y Ulma Handling.

Por otra parte, dentro de esa misma iniciativa, 13 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz están participando en tres cursos internacionales en sendas universidades belgas. Concretamente, ‘Sustainable Cities and Communities organised’ en UCLL, ‘Sustainable and Resilient Infrastructure and Buildings organised’ en la University of Antwerp y ‘Sustainable energy in an IoT world organised’ en el KU Leuven Campus Ghent.