euskaraespañol

Seminario sobre autoconsumo colectivo

Cuándo y dónde

27/01/2022

Lugar

Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

El proyecto EKATE para el autoconsumo colectivo de electricidad fotovoltaica agrupa a los socios de los Pirineos Atlánticos, País Vasco, Cataluña, Navarra y Pirineos Orientales: Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas - ESTIA (Bidart), Universidad del País Vasco, Centro Internacional de Métodos Digitales de Ingeniería - CIMNE (Lleida), Asociación ENERCLUSTER (Pamplona), empresa TECSOL (Perpiñán)  y la Asociación para el desarrollo de energías renovables en el edificio e industria DERBI (Perpiñán). El proyecto tiene como fin trabajar en sistemas eficaces de gestión del intercambio energético para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, gracias a las tecnologías' Blockchain 'e' Internet of Things'.

En el marco de este proyecto, el jueves 27 de enero, a las 9:00 en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco y, a partir de las 11:00, en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, en San Sebastián, tendrá lugar un seminario sobre autoconsumo colectivo. El evento, que será híbrido (presencial y por videoconferencia a la vez), acogerá a representantes de empresas, instituciones, centros tecnológicos, asociaciones y centros de educación entorno a EKATE.

Están programadas sendas charlas sobre comunidades energéticas e instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo compartido, además de la presentación de los últimos resultados de EKATE. La jornada culminará con dos sesiones prácticas en paralelo, la primera de ellas sobre la creación de un clúster transpirenaico en torno a la digitalización de la electricidad fotovoltaica y la segunda sobre el apoyo de las instituciones a los proyectos de autoconsumo y comunidades energéticas.

PROGRAMA