Seminario internacional English Language Learning in Primary School

Cuándo y dónde

10/05/2019, 09:00 - 00:00

Salón de grados - Facultad de Letras
Paseo de la Universidad 5. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Descripción

El viernes, 10 de mayo, a partir de las 9.00 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se desarrollará el seminario internacional ‘English Language Learning in Primary School: International perspectives’ (El aprendizaje del inglés en la Educación Primaria: Perspectivas internacionales), organizado por el grupo de investigación LASLAB de la UPV/EHU.

La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) a nivel de Educación Primaria (EP) se encuentra en pleno auge a nivel mundial (Enever, 2018; García Mayo, 2017). Cada vez más niños comienzan su exposición esa lengua a edades más tempranas porque existe el convencimiento generalizado de que el uso del inglés es una necesidad inevitable en un mundo cada vez más globalizado en el que dicha lengua se ha convertido en lengua hegemónica. En base a investigaciones llevadas a cabo en contextos de adquisición de segundas lenguas, se ha extendido la idea de que cuanto antes se comience la exposición a la lengua extranjera el proceso de adquisición de la misma resultará más sencillo para el aprendiz.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que una exposición temprana no es suficiente en este contexto. La exposición a una lengua extranjera ha de ser de calidad y duradera en el tiempo. El seminario internacional 'English Language Learning in Primary School: International Perspectives' incidirá sobre todo en la calidad de dicha exposición. En concreto, el tipo de tareas que en numerosas ocasiones utiliza el profesorado de EP está desfasado con respecto a los conocimientos que derivan de la investigación sobre el proceso de adquisición de segundas lenguas. Por ejemplo, se utilizan tareas que se centran en aspectos meramente comunicativos, pero no se presta atención a aspectos formales del lenguaje, los cuales son cruciales para un adquirir una adecuada competencia comunicativa.

Partiendo de esta situación, este seminario internacional contará con la participación de expertas en el ámbito de la enseñanza del inglés en EP de diferentes contextos europeos que presentarán marcos teóricos, implicaciones prácticas y recomendaciones a implementar en las aulas de EP. Janet Enever (University of Reading), Annamaria Pinter (University of Warwick), Sandie Mourão (Universidade Nova de Lisboa), María del Mar Boillos (UPV/EHU), Eva Wilden (Universität Duisburg-Essen) y Raphaela Porsch (Universität Münster) compartirán con la audiencia experiencias que ayuden a mejorar las prácticas docentes en EP.

Más información en la web del congreso: https://elllaslab.wixsite.com/elllaslab