Imagen del día

Máster en Enología innovadora

Silvia Bobadilla Aransay obtiene el premio al mejor aprovechamiento formativo del máster

• Crónica

Fecha de primera publicación: 20/01/2023

De izquierda a derecha, Mirari Ayerbe, Jorge Garbisu, Silvia Bobadilla y Patxi Pérez Elortondo | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Silvia Bobadilla Aransay recibió el premio al mejor aprovechamiento formativo del máster en Enología innovadora en un acto presidido por la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, Mirari Ayerbe Díaz, Jorge Garbisu Buesa, director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, y Patxi Pérez Elortondo, responsable del máster. El Trabajo Fin de Máster premiado lleva por título ‘Estudio del potencial de subproductos de vinificación como fuente de compuestos fenólicos’.

El interés de los compuestos fenólicos radica, en gran medida, en su capacidad antioxidante y antiinflamatoria, ya que presentan beneficios probados frente a la prevención de enfermedades crónicas de alta incidencia, como es el caso de enfermedades cardiovasculares.

Uno de los objetivos del trabajo de Silvia Bobadilla se centró en el estudio de la composición fenólica de subproductos de vinificación (hollejos, semillas y raspones) procedentes de procesos de fermentación alcohólica convencional de cuatro variedades de uva blanca y seis variedades tintas. A su vez, llevó a cabo una comparación entre dos tipos diferentes de vinificación, fermentación alcohólica convencional y maceración carbónica, empleando para ello dos variedades de uva blanca (Tempranillo blanco y Viura) y dos tintas (Tempranillo tinto y Graciano). Además, estudió el impacto de la aplicación de enzimas hidrolíticas para la mejora de la extractabilidad de los polifenoles de los hollejos.

Los principales resultados de su estudio han mostrado que las variedades blancas, en especial la variedad Maturana blanca, poseen una mayor concentración de fenoles no-coloreados en relación a las variedades tintas, destacando su concentración en las semillas y raspones. Dentro de las variedades tintas, se observan importantes diferencias en el contenido de antocianos y fenoles no-coloreados en relación a la variedad y bodega de origen.

“Una característica a destacar sobre cualquier otro máster es la formación tan completa que ofrece del sector vitivinícola, ya que los ejes que lo componen son análisis sensorial, viticultura, enología, marketing y comercialización –explica Silvia Bobadilla-. Puedo decir que esa perspectiva multidisciplinar es la que me ha permitido adquirir una visión integral y, así, conocer la importancia de cada una de las áreas que constituyen ese gran sector, desde el cuidado de la vid hasta las diferentes fases necesarias para poder elaborar vino, pasando por el análisis sensorial del producto”.