Conferencia: 'Alternativas para un proceso de sucesión empresarial en las pymes. Enfoque estratégico y fiscal'

• Evento

Cuándo y dónde

Salón de grados - Facultad de Economía y Empresa (Sarriko)
Lehendakari Agirre 83. -48015- Bilbao (Bizkaia)

Ponente: Joaquín del Moral, CONFIANZ, SAP + 2 CEO empresa familiar

La jornada titulada 'Alternativas para un proceso de sucesión empresarial en las pymes. Enfoque estratégico y fiscal' ha sido organizada por Cámara Bilbao, Cebek, Diputación Foral de Bizkaia y UPV/EHU. En ella se abordará la sucesión empresarial en la propiedad, ya que es un reto estratégico al que muchas pymes familiares se están enfrentando en los últimos años. Los motivos más habituales para iniciar un proceso de estas características, según la organización del evento, suelen estar relacionados con cómo dar continuidad al negocio creado y desarrollado durante toda una vida o con la garantía del empleo y seguridad de las personas ligadas al mismo (familiares y/o personal trabajador). La capitalización económica del esfuerzo realizado es otro factor a tener en cuenta.

En opinión de las mismas fuentes, "en muchos casos, no se cuenta con alternativas satisfactorias para abordar un proceso de sucesión en la propiedad, ya sea por ausencia de opciones en el ámbito interno (entorno familiar y/o trabajadores de la empresa, incluyéndose al equipo directivo), como por las dudas que genera la adquisición por un tercero desconocido. Sea cual sea la situación de partida, la inacción nunca es una opción, ya que son procesos que exigen mucho tiempo para ser llevados a cabo con éxito".