La alumna de la UPV/EHU Susanna Dunder logra la octava mejor nota en el examen del MIR

La Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU es la tercera con más alumnos entre los 100 primeros puestos del MIR, con un total de seis

Fecha de primera publicación: 26/03/2018

Susanna Dunder, alumna de la UPV/EHU

Sussana Dunder figura en el puesto número once del MIR tras sumar las notas medias logradas por el alumnado en sus estudios. La graduada en medicina, natural de Finlandia, espera poder hacer la residencia en el hospital de Cruces y duda en especializarse en neurología o medicina general.

La alumna de la Facultad de Medicina y Enfermería  de la UPV/ EHU Susanna Dunder ha conseguido la octava mejor nota en el examen del MIR, sumada con su nota media  de la carrera se encuentra en la undécima posición.  Un magnífico resultado que, “salvo sorpresa” como apunta ella, le permitirá elegir la especialidad que prefiera. De momento duda entre neurología y medicina interna. Lo que tiene más claro es el hospital donde quiere realizar la residencia “mi primera opción es Cruces que es donde he estudiado” apunta Dunder que también vería con buenos ojos entrar en el hospital de Basurto.  El próximo 3 de abril se publican las notas definitivas, a mediados de ese mes deberá tomar la decisión y a finales de mayo comenzará su etapa de médico interno residente.

Del examen del MIR le ha sorprendido su dificultad “el año pasado fue más fácil” asegura.  Otros cinco compañeros de facultad han logrado meterse entre los 100 mejores.  Son Jon Fulgencio en el puesto 28, Ana Ruiz en el 29, Uxue Idiazabal en el 39, Julen Ucin en el puesto 82 e Isabel Gainza en el 94. De esta manera, La Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU es  la tercera con más graduados entre los 100 primeros puestos del MIR, los mismos que la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Murcia y solo por detrás de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Santiago de Compostela.

De Finlandia a Bilbao persiguiendo un sueño

Susanna Dudeer es natural de Finlandia, de la localidad de Noormarkkun, llegó a Bilbao en el año 2010, dedicó un año entero a estudiar Castellano, se presentó a selectividad  y en 2011 comenzó sus estudios de medicina.  “Siempre he querido ser médico, pero en Finlandia es muy difícil acceder a la carrera. Comencé  allí a hacer  Bioquímica y traté de entrar en medicina dos veces pero sin éxito” relata Susanna. Se decidió a dejar sus estudios en su país y a intentar cursar medicina en la UPV/EHU porque su pareja, que es de Bilbao, y una amiga suya, que había estudiado aquí, la animaron a dar el salto. Al terminar los estudios se le abrían dos posibilidades, regresa a Finlandia, donde no existe el sistema de MIR, y comenzar a ejercer como médico general y luego especializarse, o quedarse aquí y preparar el examen. Optó por esta última.

Susanna se muestra muy satisfecha y feliz por el resultado conseguido y la familia Dander está muy orgullosa de ella, “ellos no sabían lo que era el MIR pero cuando les dije que había quedado la 11 de 14.450 personas que se presentaron al examen se pusieron muy contentos” asegura la graduada que acaba de pasar unos días en Finlandia. Un resultado que adquiere una dimensión mayor si se le suma la dificultad del idioma. Reconoce que al principio le costó bastante adaptarse y estudiar en un idioma que hasta llegar a Bilbao desconocía. Ahora habla un perfecto Castellano, tiene su grupo de amigas y se siente plenamente integrada. El siguiente reto que se plantea es aprender Euskera.