Tabakalera y la UPV/EHU presentan un nuevo programa de residencias

Cinco proyectos artísticos que trabajan en la intersección entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad han sido elegidos en la primera residencia realizada en colaboración

Fecha de primera publicación: 22/05/2023

Imagen
Danel Garay, Pama Canoles, Victoria Ascaso, Edurne Ormazabal, Aitziber Atorrasagasti, Clara Montero, Ismael Manterola, Oriol Pares y Antton Goikoetxea. | Foto: Tabakalera.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han presentado esta mañana los proyectos que participarán en el primer programa de residencias en colaboración impulsado por ambas instituciones y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.

El programa de residencias está estrechamente vinculado al Máster en Arte Contemporáneo y performativo de la Facultad de Bellas Artes de UPV/EHU y su objetivo es fomentar la investigación, la creatividad y la profesionalización del arte, la ciencia y la tecnología. A lo largo de la historia, el arte ha confluido en multitud de ocasiones con la ciencia y la tecnología. En la actualidad, la evolución e implantación de la tecnología en nuestra cotidianidad ha provocado la fusión de las citadas disciplinas, lo que ha dado lugar a la creación de nuevas expresiones artísticas; estas serán, precisamente, el eje central de las prácticas que se desarrollarán durante la residencia en Tabakalera.

Cinco creadores han sido los elegidos/as entre todas las propuestas recibidas el pasado marzo, entre los días 17 y 31 en que se mantuvo abierta la convocatoria. Desde hoy realizarán una estancia de seis semanas en el Espacio de Artistas de Tabakalera para desarrollar sus proyectos artísticos. Los creadores y proyectos que realizarán la estancia son: Antton Goikoetxea: "S/t", Pama Canoles: Oleajes Eléctricos, Danel Garay: "La ciudad invisible", Victoria Ascaso: "Alma 1.0" y Oriol Pares: "Quantum Harmonic Oscillator".

Durante su estancia, los seleccionados dispondrán de espacio, contexto y tiempo para desarrollar sus proyectos, y tendrán la ocasión de contar con el apoyo de miembros de la UPV/EHU y de Tabakalera, que les ayudarán con el seguimiento de los proyectos. Asimismo, los residentes se relacionarán con los profesionales de los centros de investigación y los artistas con los que Tabakalera está desarrollando los proyectos para el programa el proyecto Creative Impact Research Centre (CIRCE), un grupo de reflexión europeo para abordar el apoyo a las industrias culturales y creativas y reforzar su impacto en Europa. Además, los últimos días de la residencia podrán participar en el encuentro plenario de CIRCE, que aglutinará a agentes culturales europeos.

El programa de residencia promovido por la UPV/EHU y Tabakalera forma parte de la línea de trabajo Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos de creación artística en colaboración con expertos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En este ámbito, Tabakalera cuenta ya con la colaboración de entidades y organizaciones reconocidas: Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), BCC Innovation, Tekniker, DIPC y UPV/EHU. Los resultados de estos procesos de creación y colaboración permitirán compartir con la ciudadanía temas relevantes por vías distintas a la divulgación científica, y generar así nuevos conocimientos, diferentes lecturas de la realidad y propuestas de nuevos escenarios para el futuro.