euskaraespañol

Taller Bootcamp: Tengo una idea... ¿de negocio?

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 17/04/2024

Imagen
Una veintena de alumnos y alumnas del Campus de Gipuzkoa se acercaron al recién inaugurado edificio EKINN | Foto: UPV/EHU

Una veintena de alumnos y alumnas del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco se acercaron al recién inaugurado edificio EKINN para participar en el Bootcamp Emprendimiento Juvenil organizado por Fomento San Sebastián y el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa. El objetivo de este Bootcamp era fomentar la cultura emprendedora del alumnado a través de un taller en el que poder validar una idea de negocio. 

Aimar Insausti, director de Emprendimiento y Transferencia del campus guipuzcoano de la universidad pública vasca, comentó que “hemos querido captar alumnado de diferentes entornos en los que se profundiza en una temática concreta. Aunque la participación en el Bootcamp estaba abierta a todo el alumnado del campus, la difusión del mismo se ha hecho de manera bastante selectiva, buscando en cada facultad o escuela entornos adecuados como los proyectos educativos o las aulas universidad-empresa-sociedad. Así, el Bootcamp ha servido para ayudar al alumnado a identificar una aplicación transferible al mercado a partir del conocimiento profundo de una materia”. 

A lo largo de la mañana los alumnos y alumnas participantes trabajaron en un método para validar las ideas de negocio. Tras esa valoración aprendieron a hacer una presentación eficaz de su idea. 

Todas estas actividades fueron dinamizadas por el personal de apoyo al emprendimiento de Fomento San Sebastián. Además, la jornada sirvió para que los jóvenes universitarios conocieran el nuevo edificio EKINN dedicado a la innovación y el emprendimiento. Este edificio pretende ser un espacio de referencia en el que generar oportunidades y ayudar a transformar las iniciativas innovadoras de la ciudad en nuevos negocios. 

Iñigo Olaizola, director Gerente de Fomento San Sebastián mencionó que” este nuevo espacio que habéis visitado tienen entre sus objetivos acercar la realidad emprendedora a la ciudadanía, en especial a las personas jóvenes. Queremos ofreceros los recursos necesarios para que vuestras ideas e iniciativas puedan transformarse en proyectos empresariales, de manera que podáis desarrollar tanto vuestro proyecto vital como profesional en San Sebastián. Por ello, EKINN es un espacio cercano y abierto y para el que siempre tendréis las puertas abiertas.” 

Para finalizar la sesión, los participantes pudieron escuchar de primera mano el testimonio de Ohiana Gordobil, antigua alumna de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y cofundadora de la startup LignoBasque que participa en la edición actual del programa de aceleración de startups EKINN+. Esta spin-off de la UPV/EHU desarrolla sistemas portátiles de inspección y control de calidad para diferentes procesos industriales, reduciendo de manera importante los costes. Oihana habló de cómo, tras finalizar su tesis doctoral en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, vio la oportunidad de dar salidas comerciales a una tecnología disruptiva que ella conocía desde el punto de vista académico.