euskaraespañol

Imagen del día

TECNALIA y la UPV/EHU refuerzan su acuerdo de colaboración para potenciar la investigación y la transferencia de conocimiento a las empresas

Ambas entidades, que representan a los dos agentes de mayor dimensión y producción científica del País Vasco, colaboran en más de 50 proyectos de investigación, cuentan con 11 millones de euros de contratación conjunta anual, 4 Aulas Tecnológicas y 5 laboratorios que agrupan a 120 investigadores e investigadoras

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 28/07/2022

Imagen

Bilbao, 28 de julio de 2022. La Rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, y el Director General de TECNALIA, Jesús Valero, han ratificado hoy el acuerdo que ambas entidades mantienen desde hace cuatro años y que ejerce como paraguas de toda la actividad conjunta de los dos agentes de mayor dimensión y producción científica del País Vasco. Precisamente, INNOBASQUE se refiere a la UPV/EHU y a TECNALIA como “las dos entidades más destacadas de la I+D+i vasca” en el Informe sobre la percepción de la I+D de 2022 que acaba de publicar la Agencia Vasca de la Innovación.   

Esta firma supone el refuerzo de su estrategia de colaboración que pondrá el foco en unos objetivos muy claros: el fomento de la formación conjunta del personal doctor; la transferencia de conocimiento a empresas, el apoyo a actividades de emprendimiento y el impulso a la movilidad de personal investigador.  

Así, la colaboración entre la UPV/EHU y TECNALIA moviliza actualmente más de cien doctorandos con tesis en colaboración, 140 publicaciones indexadas, 51 proyectos en colaboración, 11 millones de euros de contratación conjunta anual, 4 Aulas Tecnológicas y 5 Joint Research Laboratories, JRL, que agrupan a 120 investigadores. De hecho, en los cuatro años de vigencia del acuerdo previo, cabe destacar que se han materializado 523 publicaciones indexadas en colaboración; se han registrado 12 patentes conjuntas, alrededor de 90 alumnos han desarrollado sus Trabajos Fin de Máster en las Aulas Tecnológicas comunes y se han leído 40 tesis codirigidas de las más de 100 en desarrollo.   

En este contexto, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira ha destacado que: “Ambas entidades tenemos una larga trayectoria de trabajo compartido. Ahora hemos decidido intensificar esa colaboración proyectándola hacia el futuro. Somos las dos organizaciones referentes de la I+D dentro del País Vasco y somos también, en muchas actividades, organizaciones complementarias: nuestro trabajo en común puede superar en mucho la suma de los resultados que cada una de ellas podría obtener por separado”. 

Por su parte, el Director General de TECNALIA, Jesús Valero, ha incidido esta mañana en que: “este nuevo acuerdo incrementará significativamente el impacto de la colaboración que históricamente mantenemos ambas organizaciones. Es fundamental conectar el universo investigador y formativo con las empresas, de ahí nuestro esfuerzo conjunto enfocado a esa transferencia de conocimiento al tejido empresarial”.  

Objetivos ambiciosos 

El nuevo acuerdo marco sustituye al vigente firmado en 2018 y consolida esos instrumentos, impulsando su trabajo, con el objetivo de incrementar su impacto, y desarrollar otros nuevos. Así, el nuevo convenio hará hincapié en: 

  • Aumentar las tesis industriales codirigidas reforzando el Programa Conjunto de Doctorado 2+1. 
  • Promover la incubación de iniciativas científico-tecnológicas de carácter emergente e interés común. 
  • Compartir equipamiento e infraestructuras, para fortalecer las colaboraciones existentes y de manera especial, ayudar al desarrollo de la actividad científico-tecnológica en las áreas emergentes de interés común. 
  • Fomentar la transferencia de conocimiento a las empresas, en especial a las PYME, aprovechando la posición complementaria de la Universidad del País Vasco y TECNALIA en la cadena de valor de la I+D+i. 
  • Apoyar conjuntamente actividades de emprendimiento y de explotación de la Propiedad Industrial surgidas del desarrollo colaborativo del conocimiento científico-tecnológico. 
  • Facilitar la movilidad del personal investigador entre ambas organizaciones, como una vía directa para el intercambio de conocimiento. 

Además, EUSKAMPUS Fundazioa, de la que UPV/EHU y TECNALIA son miembros fundadores, tiene un importante papel dinamizador en el nuevo acuerdo, en la medida en que participará en la coordinación de un número considerable de iniciativas conjuntas y las abrirá a la colaboración de otros miembros de la fundación y a otros agentes locales e internacionales. 

De esta forma, se espera que a través del nuevo convenio se incremente sensiblemente la producción científica conjunta y se logre un mayor impacto económico y social de la actividad de I+D+i en colaboración de las dos entidades, hoy en día percibidas como los principales agentes de innovación del País. 

Profunda colaboración en educación, formación e investigación 

La colaboración entre ambas entidades contempla, desde la realización de prácticas educativas en TECNALIA para el alumnado de la UPV/EHU, con el fin de potenciar el empleo, hasta la colaboración en actividades formativas. También se busca el impulso de nuevos espacios educativos, como el Campus Transfronterizo con la Universidad de Burdeos, las Aulas Tecnológicas TECNALIA o los laboratorios de investigación conjunta.  

La Aulas Tecnológicas TECNALIA son espacios para fomentar la colaboración en el ámbito Científico-Técnico, a través de la participación conjunta en actividades de I+D+i y la formación compartida y continuada de investigadores e investigadoras. Actualmente cuentan con cuatro Aulas Tecnológicas TECNALIA dedicadas a Ingeniería, Economía y Empresa, y Ciencia y Tecnología.  

Por su parte, los laboratorios de investigación conjunta constituyen una fórmula de colaboración que permite desarrollar programas de investigación y de transferencia a largo plazo, a los que se adscriben investigadores de ambas entidades y están abiertos a la inclusión de otros centros de investigación. En estos momentos hay cinco laboratorios con estas características centrados en Analítica de Datos, Energías Renovables en Medio Marino, Matemática Aplicada y nanomateriales sostenibles.  

Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se sitúa entre las 400 mejores universidades del mundo, según el ránking de Shanghái, y entre las áreas de la Ciencia más sobresalientes destacan Química, Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica (entre las 150 mejores universidades), Matemáticas, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Nanociencia y Nanotecnología, y Ciencia e Tecnología de los Alimentos (entre las 200 mejores universidades). Tiene más de 43.000 estudiantes de grado y posgrado y cuenta en su plantilla con cerca de 7.400 profesionales para dar servicio en educación superior, investigación y transferencia. Es el principal agente de investigación del País Vasco. www.ehu.eus 

TECNALIA 

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colaboramos con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Lo hacemos gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor. Sus principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Inteligente, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud Personalizada. www.tecnalia.com