TECNALIA y la UPV/EHU ponen en marcha un Aula Tecnológica dedicada a la ciencia para futuros investigadores

Se trata de un espacio, ubicado en la Facultad de Ciencia y Tecnología, en Leioa, para la realización de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales codirigidas por personal de TECNALIA

Fecha de primera publicación: 15/11/2018

Imagen
El decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Fernando Plazaola,el CEO de TECNALIA, Iñaki San Sebastián, han firmado hoy el convenio. UPV/EHU

La firma del convenio para su puesta en marcha ha tenido lugar hoy en Leioa por el CEO de TECNALIA, Iñaki San Sebastián, y el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Fernando Plazaola.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA han puesto en marcha una nueva Aula Tecnológica dedicada a la ciencia, para apoyar y favorecer el desarrollo de nuevos investigadores en este área. Para hacerlo posible, el CEO de TECNALIA, Iñaki San Sebastián, y el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, han firmado hoy un convenio que servirá de hoja de ruta para esta nueva aula, ubicada en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa.

La consolidación de esta aula es fruto del convenio marco que ambas entidades suscribieron el pasado mes de julio para incrementar las actividades de colaboración ya existentes en formación, investigación, transferencia, innovación y divulgación del conocimiento, y con esta son ya tres las Aulas Tecnológicas de TECNALIA y la UPV/EHU: la primera dedicada a Ingeniería, la segunda a Economía y Empresa, y esta tercera a Ciencia y Tecnología.

Las Aulas Tecnológicas TECNALIA son espacios en la UPV/EHU para la realización de trabajos fin de grado, trabajo fin de máster y tesis doctorales codirigidas por personal de TECNALIA. También incluye la realización de prácticas educativas en dependencias de TECNALIA para el alumnado de la UPV/EHU, con el fin de realizar proyectos u otras actividades de I+D+i. Además, prevén la colaboración del personal del centro tecnológico en la docencia y el desarrollo de actividades formativas a realizar por el alumnado de posgrado.

El Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, considera que la nueva Aula Tecnológica: “Contribuirá a que la excelente formación científico-técnica adquirida por el alumnado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, se vea complementada y enriquecida por la colaboración con TECNALIA”.

El CEO de TECNALIA, Iñaki San Sebastián, por su parte, ha considerado que “la nueva Aula Tecnológica nos permite seguir avanzando en la creación de ecosistemas de conocimiento –educación, investigación e innovación-, orientando el talento y el conocimiento de la UPV/EHU para obtener el mayor impacto posible en nuestro tejido empresarial”.

17 años de las Aulas Tecnológicas

La primera Aula Tecnológica TECNALIA en la UPV/EHU se creó en 2001 en la Escuela de Ingeniería de Bilbao para fomentar la colaboración en el ámbito Científico-Técnico, a través de la participación conjunta en actividades de I+D+i y la formación compartida y continuada de investigadores. En sus 17 años de funcionamiento, más de 220 alumnos han realizado en este Aula su Proyecto Fin de Carrera ó Trabajo Fin de Máster.

También hoy, este Aula Tecnológica TECNALIA ha entregado los Diplomas a su decimoséptima promoción, compuesta de 19 alumnos.  Proyectos que han contribuido a resolver problemas industriales relacionados con la eficiencia energética, la energía marina, la analítica de datos, los vehículos eléctricos o los sistemas de fabricación avanzada.

La UPV/EHU tiene otra tercera Aula Tecnológica en la Facultad de Economía y Empresa, en activo desde 2011, y dedicada fundamentalmente a la promoción de tesis doctorales en ámbitos tales como desarrollo territorial y políticas de I+D, ecosistemas de innovación y medición de impacto de la actividad investigadora.

Acerca de TECNALIA

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas.

www.tecnalia.com