Terapia celular para tratar enfermedades inflamatorias intestinales

La investigación de la UPV/EHU, en colaboración con la Universidad de Harvard, obtiene resultados muy esperanzadores y ya han comenzado los estudios en modelos animales

Fecha de primera publicación: 28/09/2020

Imagen
De izquierda a derecha, Edorta Santos, Rosa Hernández, Manoli Igartua y Ainhoa Gonzalez. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El grupo de investigación NanoBioCel de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea lleva años desarrollando sistemas que permitan la utilización de las células como medicamentos. La terapia celular constituye una esperanza para el tratamiento de aquellas enfermedades que, en la actualidad, no disponen de soluciones farmacológicas eficaces. Biomaterials, revista líder en el área de ciencias de materiales y biomedicina, acaba de publicar el artículo ‘Multifunctional biomimetic hydrogel systems to boost the immunomodulatory potential of mesenchymal stromal cells’, que recoge los resultados de una de las líneas de investigación de ese grupo de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU.

Los resultados obtenidos son muy esperanzadores y los investigadores esperan poder avanzar más en un sistema multifuncional de terapia celular para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales. De hecho, ya han comenzado los estudios en modelos animales de colitis ulcerosa.

“Quizá la faceta más conocida sea la utilización de células madre en terapias regenerativas -indica Rosa Hernández, catedrática de la Facultad de Farmacia e investigadora del CIBER-BBN-, ya que todos hemos oído hablar, por ejemplo, del uso de condrocitos para la regeneración de cartílago o cardiomiocitos para la reparación de un corazón infartado. Sin embargo, nuestro grupo de investigación está trabajando en evaluar la acción terapéutica de las células madre por medio de sus efectos paracrinos, es decir, mediado por el conjunto de factores de crecimiento y citoquinas que esas células liberan”.

En numerosas patologías con un componente inflamatorio como, por ejemplo, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, se ha visto un posible efecto beneficioso tras la administración de células madre. Partiendo de esa base, hace ya tres años, este grupo de investigadores e investigadoras, liderados por las doctoras Rosa Hernández y Manoli Igartua, comenzó un proyecto muy ambicioso para tratar de desarrollar sistemas que permitieran soslayar los problemas surgidos en los ensayos clínicos realizados con dichas células madre. De hecho, aunque en esos ensayos se puso de manifiesto el potencial de las células madre para el tratamiento de esas patologías inflamatorias, se detectó también que problemas tales como la rápida eliminación de las células del organismo, la posible generación de tumores o su baja capacidad para liberar sustancias terapéuticas hacían necesaria la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas.

Recientemente, este grupo de investigadoras e investigadores de la UPV/EHU, entre los que cabe destacar a la doctora Ainhoa Gonzalez Pujana y al doctor Edorta Santos Vizcaíno, ha diseñado y probado con éxito un sistema multifuncional en colaboración con la Universidad de Harvard en Cambridge, concretamente con el grupo liderado por el doctor David J. Mooney. “El sistema, además de las células madre, incorpora otros elementos como son los biomateriales y las micropartículas que liberan interferón. De ese modo, son capaces de realizar una activación prolongada de las células para que liberen de forma sostenida las citoquinas y los factores de crecimiento claves para el tratamiento de esas patologías, además de mejorar la persistencia de las células en el organismo y la bioseguridad de la terapia”, indica la doctora Hernández.

Referencia bibliográfica