Teresa del Valle, antropóloga de la UPV/EHU, premio Eusko Ikaskuntza 2018

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 11/05/2018

Teresa del Valle, premio Eusko Ikaskuntza 2018 y antropóloga de la UPV/EHU. (Foto. Jakiunde)

Teresa del Valle ha obtenido el Premio Eusko Ikaskuntza 2018 en el área de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. El jurado ha subrayado que es una de las primeras y principales impulsoras de la Antropología feminista en el Estado español. “Su obra global ha contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural con perspectiva de género en Vasconia”.

La antropóloga del Valle ha desarrollado una importante actividad divulgadora, y cuenta con una larga trayectoria docente e investigadora., con más de cuarenta años de docencia, tanto en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como en otras Universidades del Estado español o del extranjero.

Las principales líneas de investigación de Teresa del Valle han sido los siguientes: Crítica feminista en Antropología Social; Antropología Urbana; Antropología Política; Etnografía de la memoria; Metodologías cualitativas. Su trayectoria personal y profesional está centrada en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, así como, en la visibilizacion e internacionalización de este reto en la cultura y sociedad vascas” desde una perspectiva antropológica.

El Jurado ha estado compuesto por representantes de los rectores y las rectoras de las seis universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, el presidente de Eusko Ikaskuntza y el director territorial de LABORAL Kutxa.

Curriculum