La colaboración entre la UPV/EHU y The Conversation proporciona más de un millón de lecturas

La Universidad del País Vasco se coloca como la institución académica con más colaboraciones, por delante del CSIC y las universidades de Alcalá, Complutense y Carlos III

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 05/11/2019

The Conversation plataformaren helburua mundu garaikideko gai nagusiak hobeto ezagutaraztea da.

La fructífera colaboración entre la UPV/EHU y la plataforma informativa The Conversation ha proporcionado 1.006.817 lecturas acumuladas en el último año. Destaca la buena acogida que han tenido los artículos de Juan Ignacio Pérez Iglesias (sobre el ejercicio, las dietas y las razas humanas), el de Oskar González sobre las ‘radiografías’ hechas a obras de arte, los perfiles de mujeres científicas a cargo de Marta Macho-Stadler o la historia de la innovación de José Luis Granados Mateo.

“Estos datos son espectaculares, habida cuenta de que corresponden a lecturas de los 69 artículos publicados por autores de la UPV/EHU durante este primer año de colaboración (de septiembre de 2018 a septiembre de 2019). En mi opinión, el éxito registrado se debe fundamentalmente a que los lectores aprecian y disfrutan con la lectura de contenidos de calidad contrastada, en los que se combina el rigor científico, académico y técnico proporcionados por nuestros autores, con un estilo de escritura atractivo y actual y una cuidada presentación accesible y útil para el público general”, explica Miren Bego Urrutia, directora de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU.

The Conversation se ha convertido en una fuente de noticias científicas a la que recurren los periodistas de diversos medios de comunicación españoles y de América Latina (Huffington Post, eldiario.es, ABC, Cadena Ser, Público o El Periódico, entre otros) para reproducir contenidos con garantía, lo que contribuye a incrementar significativamente el número de lecturas de los artículos publicados en la plataforma.

A juicio de The Conversation, “lo más destacable” de este primer año de colaboración es el “altísimo nivel de calidad” de los artículos de los autores vinculados a la UPV/EHU, “tanto los relacionados con disciplinas de ciencias puras como con las ciencias sociales”. Además, la plataforma ha reconocido el gran número de contribuciones de la UPV/EHU, que se coloca como la institución académica con más colaboraciones, por delante del CSIC y las universidades de Alcalá, Complutense y la Carlos III.  “Un logro relacionado, sin duda, además de con la larga tradición divulgativa de la UPV/EHU”, recalcan desde la plataforma.

“Más allá de la mera métrica (en el momento de la publicación de esta nota de prensa van ya por 80 artículos que acumulan más de 1.362.000 lecturas), hay que reseñar que la producción divulgativa de los y la autores vinculados a nuestra universidad adquiere proyección internacional: un análisis más detallado de  los datos de impacto antes presentados arroja el siguiente resultado: el 41% de las lecturas acumuladas provienen de fuera de España, mayoritariamente de países de América Latina (tal y como se podía esperar al tratarse de publicaciones en español), aunque no exclusivamente; resulta notable el 7% de lecturas registrado desde EEUU; el 3% en Nueva Zelanda; 2% en Francia o el 1% en Singapur”, desglosa Miren Bego Urrutia .

Abundando en la cuestión de la calidad, el artículo El ejercicio ayuda poco a adelgazar: es más efectivo comer menos del profesor de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez Iglesias ha sido traducido al francés, siendo el artículo más leído de los publicados en The Conversation Francia el día de su publicación, y está prevista en breve también su publicación en ediciones anglófonas.

The Conversation

The Conversation nació en Australia en 2011 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos, como la salud, el medio ambiente, las innovaciones tecnológicas, los avances científicos, los derechos humanos o el pensamiento por parte de especialistas y académicos. Los artículos de The Conversation son, además, de lectura libre y de libre redifusión bajo licencia Creative Commons.