euskaraespañol

Objetivo: Emitir 1.000 toneladas de CO2 menos

La UPV/EHU pone en marcha un proyecto con The Planet App para conocer y reducir el impacto de la comunidad universitaria en el clima a través de una aplicación móvil que determina la huella de carbono

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 17/02/2022

Imagen

¿Sabes qué es la huella de carbono? ¿Quieres conocer qué cantidad gases de efecto invernadero emites a diario? ¿Y cómo reducirlos? La Universidad del País Vasco ha puesto en marcha una iniciativa, en colaboración con The App Planet, para analizar la huella de carbono que estamos produciendo en la comunidad universitaria y reducirla en 1.000 toneladas de CO2 equivalente/año. Para ello solo hay que descargarse una aplicación móvil y seguir sus instrucciones. ¿Te animas?

Cuando hace unos años Mario Molina, premio Nobel de Química (1995) visitó Bilbao, alguien le preguntó si creía en el cambio climático. Molina respondió: “el cambio climático no es una cuestión de creencia, sino de ciencia”. Y los datos que ofrece el Basque Center for Climate Change (BC3) no dejan lugar a dudas. Como explicaba hace un tiempo su directora, Elisa Sainz de Murieta, en una charla impartida por la Catedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, “la emisión de gases de efecto invernadero son los principales causantes del calentamiento global y del cambio climático”. Además, en Euskadi, en 2019, “casi dos tercios de esos gases provienen del transporte y de la energía”. Un efecto en el que cada cual podemos poner nuestro grano de arena y reducir significativamente ese impacto.

La Dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social de la UPV/EHU ha estimado que la huella de carbono asociada a los hábitos de vida del conjunto de la comunidad universitaria de la Universidad del País Vasco es de unas 210.000 toneladas de CO2 equivalente/año. Esto incluye las emisiones derivadas de su actividad en la Universidad, así como del sistema de climatización y electricidad en el hogar, el transporte en vehículo de uso privado o público, alimentación y consumo de otros productos y servicios.

Acciones tan sencillas como el medio de transporte que elegimos para acudir al Campus, apagar el interruptor al salir del aula o la elección de productos locales y de temporada para nuestro menú suponen un efecto significativo en la reducción de nuestra incidencia en el calentamiento global. Por ello la Universidad del País Vasco quiere retar a toda su comunidad a reducir sus emisiones en 1.000 toneladas de CO2 equivalente/año.

Participa y gana premios con “The Planet App”

Para ello la Dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social, en colaboración con la organización The Planet App, ha puesto en marcha una iniciativa: un reto de vida sostenible con el que quiere involucrar a toda la comunidad universitaria en ese objetivo común que es frenar el cambio climático. Para ello nos invita a participar en el reto y descargarnos la aplicación móvil The Planet App, especializada en la reducción de huella de carbono a escala personal. Una vez descargada, introduce el código de acceso para acceder al reto: UPVEHU y sigue los pasos que te indica.

La iniciativa está abierta a toda la comunidad universitaria de la Universidad del País Vasco y a EHUalumni. De manera complementaria al uso de la aplicación, The Planet App proporcionará a través de Instagram, Twitter, Facebook y Lindekin información sobre el origen y efectos del cambio climático.

También contempla reconocer el esfuerzo de las personas participantes en el reto, para ello entregará premios a las personas participantes que obtengan más puntos en la aplicación. Estos premios serán donados por entidades comprometidas con la lucha contra el cambio climático y con la sensibilización de la sociedad con respecto a este problema.

Durante el reto se abordarán otras temáticas relacionadas con la sostenibilidad, articuladas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Además del ODS13 Acción por el clima las personas participantes aprenderán sobre los siguientes objetivos: Producción y consumos responsables (ODS12), sobre Energía asequible y no contaminante (ODS7), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11) y Salud y bienestar (ODS3).

Según indican desde la Dirección de Sostenibilidad y Concienciación Social de la UPV/EHU, “la participación en el reto permitirá a comunidad universitaria modificar sus hábitos de una manera fundamentada, construyendo criterios sobre el impacto personal en el cambio climático de cada una de las facetas de sus vidas”.

“La app está disponible tanto en euskera como en castellano; el idioma se selecciona automáticamente basado en el que se tenga instalado en el sistema operativo del teléfono”.

Concienciación de la Dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social de la UPV/EHU

Además de esta iniciativa, la Dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social lleva una larga trayectoria en el fomento de la cultura de la sostenibilidad y el compromiso social en la comunidad universitaria, entre ellas, algunas específicamente destinadas a la reducción del impacto personal producido en el día a día en el medio ambiente, como por ejemplo el programa ReActívate+ por un futuro más sostenible, la semana contra el despilfarro alimentario ola Semana Europea de la Movilidad Sostenible.