Tres investigadores de la UPV/EHU, premiados por la Real Sociedad Española de Química

Fernando Cossío ha recibido la Medalla de Oro, máxima distinción de la entidad, y Aurelio Mateo-Alonso y Haritz Sardon han sido reconocidos con el Premio a la Excelencia Investigadora y al joven investigador (modalidad ‘líder de grupo), respectivamente

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 22/04/2021

Fernando Cossio, Aurelio Mateo-Alonso y Haritz Sardon. Fotos: UPV/EHU eta Polymat

El Jurado de los Premios de la Real Sociedad Española de Química, en su edición 2021, ha concedido a Fernando Cossío, catedrático de química orgánica de la Universidad del País Vasco y director científico de Ikerbasque, la medalla de oro de la entidad (máxima distinción que otorga), por su “trayectoria científica de excelencia, con atención a su singularidad, visibilidad internacional y liderazgo actual en la disciplina”. El Premio consistirá en la concesión de la Medalla, un diploma y una dotación económica.

Aurelio Mateo-Alonso, Profesor Visitante en la Universidad del País Vasco y profesor de Investigación Ikerbasque en POLYMAT, ha recibido el premio a la excelencia investigadora. Este premio valora la trayectoria reciente de los candidatos, acotando dicho espacio temporal a los 5 años anteriores al que correspondan los Premios. El galardón consiste en la concesión de un diploma y una dotación económica. Aurelio Mateo-Alonso lidera el grupo de Materiales Moleculares y Supramoleculares en POLYMAT.

Así mismo, Haritz Sardon, profesor adjunto en la Universidad del País Vasco y líder del grupo Catálisis y Polímeros Sostenibles de POLYMAT ha sido galardonado con el premio al joven investigador (modalidad ‘líder de grupo’), que valora de manera preferente su trayectoria como líder de un nuevo grupo de investigación.

También ha sido reconocido Daniele Mantione, doctor en Químicas por la UPV/EHU, ha sido galardonado con el premio al joven investigador (modalidad ‘investigador posdoctoral’).