Los Premios Koldo Mitxelena a las mejores tesis en euskara alcanzan la cifra más alta de trabajos a concurso

Iraultza Unzueta, Itziar Otaegi, Lide Totorikaguena, Miren Artetxe y Eneko Zuloaga han recibido el galardón

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 13/01/2021

Premiadas y premiados con autoridades. Foto: UPV/EHU

La Universidad del País Vasco y Euskaltzaindia, con el fin de impulsar y fomentar la investigación en euskera, han organizado la séptima edición de los Premios Koldo Mitxelena para las tesis escritas en euskera.

La entrega de premios se ha celebrado hoy en el centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, con la presencia de la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka y el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia. Las premiadas y los premiados recibirán un diploma y 2.000 euros brutos.

Los premios Mitxelena comenzaron su andadura hace 14 años con el objetivo de fomentar las tesis doctorales en euskera. Los premios, además de impulsar la ciencia en euskera, reconocen la labor investigadora de las y los jóvenes, y prestigian el euskera con un reconocimiento al más alto nivel.

Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, considera que "estos Premios Mitxelena ya se han convertido en un referente importante en la investigación en euskera, porque reconocen el esfuerzo de las investigadoras y los investigadores que han decidido realizar su trabajo en euskera. Las nuevas generaciones de investigadoras e investigadores que surgen de la UPV/EHU dan continuidad a esta labor y gracias a ellas y a ellos se puede decir que la investigación en euskera goza de buena salud en la Universidad del País Vasco. Así pues, quiero felicitar a todas las premiadas y a todos los premiados de esta edición".

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, también ha felicitado a las ganadoras y los ganadores, y ha añadido que su aportación al euskera es "muy importante”. Asimismo, ha recordado que estos premios "se corresponden con el carácter y la actividad" de Euskaltzaindia, ya que "el perfil académico-científico es propio de la institución desde el mismo momento de su creación".

En la UPV/EHU, el número de tesis doctorales en euskera es hoy realmente significativo: en el curso 2019/20 han sido 62 las tesis doctorales realizadas en euskera, 25 más que hace cinco cursos. Durante el mandato de Nekane Balluerka, ha aumentado un 6% el número de tesis doctorales en euskera, llegando a casi un 16%. Pero en las ciencias, al igual que en otros campos del conocimiento, la calidad es tan importante como la cantidad, y prueba de esta calidad son las tesis que obtienen la calificación internacional. Así, en el curso 2019/20, más de la mitad de las tesis realizadas en euskera han sido internacionales (52%), un 9% más que hace cinco cursos.

A esta VII edición de los Premios Koldo Mitxelena se han podido presentar las tesis doctorales redactadas y defendidas en euskera en la UPV/EHU durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2020. Se han presentado un total de 74 tesis, la cifra más alta de la historia, distribuidos por campos de la siguiente manera:

  • Ciencias: 12 tesis.
  • Ingeniería y Arquitectura: 13 tesis.
  • Ciencias de la Salud: 17 tesis.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 16 tesis.
  • Arte y Humanidades: 16 tesis

Los miembros del jurado han señalado que el nivel lingüístico de las tesis presentadas ha sido excelente. El euskera utilizado por las autoras y los autores de las tesis premiadas es correcto y adecuado, y su aportación al euskera de cada campo del conocimiento es de gran importancia, tanto por la terminología, como por las expresiones utilizadas.

Estas son las personas premiadas y los títulos de sus tesis, por campos:

  • En Ciencias: Iraultza Unzueta Solozabal. Mikroegiturako akatsek Ni-oinarridun Heusler aleazioen transformazio Martensitikoan eta propietate magnetikoetan duten eraginaren azterketa.
  • En Ingeniería y Arquitectura: Itziar Otaegi Tena. Jatorri berriztagarriko polimeroetan eta karbono-nanokargetan oinarritutako polimero-nahaste eta nanokonpositeak.
  • En Ciencias de la Salud: Lide Totorikaguena Iturriaga. Sistema kannabinoidearen funtzioa ugaztunen obarioen fisiologian eta obozitoen heltze-prozesuan.
  • En Ciencias Sociales y Jurídicas: Miren Artetxe Sarasola. Ipar Euskal Herriko bertso-eskoletako gazteen hizkuntza ibilbideak.
  • En Arte y Humanidades: Eneko Zuloaga San Roman. Mendebaleko euskararen azterketa dialektologiko-diakronikorantz.