Un consejo de administración implicado, clave de la innovación en pymes familiares

Un estudio de la UPV/EHU ha analizado en 230 empresas de este tipo la composición y funcionamiento de sus consejos

Fecha de primera publicación: 25/06/2018

De izquierda a derecha: Txomin Iturralde, Unai Arzubiaga y Amaia Maseda. Foto: Egoi Markaida. UPV/EHU.

La investigación de la UPV/EHU revela que el mero hecho de tener un consejo de administración no garantiza implementar la innovación en pymes familiares. Es necesario un consejo activo, implicado y con personas comprometidas independientemente de si su origen es familiar o externo a la propiedad de la empresa.

La inmensa mayoría de compañías a nivel mundial son pequeñas y medianas empresas (pymes) de carácter familiar. Su reducido tamaño y su particular naturaleza familiar condicionan sus estrategias de innovación y su funcionamiento. Disponen de recursos limitados y sufren barreras como el difícil acceso a financiación o a personal altamente cualificado. Así mismo, la necesidad de equilibrar los intereses de la familia y de la empresa influyen en sus decisiones estratégicas, entre ellas, las orientadas a la innovación. Ante esta tesitura, es cada vez más frecuente que las pymes familiares opten por formar consejos de administración para que, además de controlar las decisiones tomadas por los directivos de la empresa, apoyen e instruyan a estos profesionales a la hora de diseñar e implementar estrategias y proyectos de innovación concretos.

Sin embargo, muchas de las pymes familiares que han optado por esta medida no han obtenido los objetivos perseguidos. Así, es inevitable la siguiente pregunta: ¿Es errónea la medida de formar consejos de administración como órgano de apoyo para lograr unos objetivos de innovación satisfactorios?

El estudio forma parte de la tesis doctoral internacional de Unai Arzubiaga, realizada bajo la dirección de los doctores Amaia Maseda y Txomin Iturralde, profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Se ha elaborado con una muestra de 230 pymes familiares del estado y ha puesto el foco en dos aspectos cruciales a la hora innovar: la composición del consejo y su funcionamiento. Respecto a la composición de estos órganos, se analizaron las ventajas y desventajas de incluir consejeros familiares en términos de implicación y vinculación con el negocio, así como de acceso a competencias, capacidades, redes y contactos. En cuanto al funcionamiento, se estudiaron la involucración estratégica de los consejeros, su aportación, conocimiento y capacidades en la práctica y, por último, la intensidad de la actividad del propio consejo en términos de frecuencia y duración de las reuniones.

Aunque la literatura académica reconoce la importancia del consejo de administración en el impulso de la innovación, la investigación de la UPV/EHU aporta un enfoque novedoso, ya que, hasta la fecha no se había analizado qué elementos del consejo son los más definitorios, y mucho menos, en el ámbito de las pymes de carácter familiar, que conforman la mayor parte del tejido empresarial a nivel mundial.

Implicación y compromiso, claves para innovar

El estudio evidencia la clara diferencia entre tener un consejo de administración meramente formal (como lo tienen muchas empresas familiares) creados de forma simbólica y para el cumplimiento de determinadas obligaciones legales o tener uno implicado y comprometido con la actividad empresarial, que actúa como verdadero órgano de gobierno de la empresa, con una activa implicación en la toma de decisiones estratégicas para la generación de valor. Por tanto, un consejo de administración que además de desarrollar la habitual labor de supervisión de la dirección, tiene un alto grado de involucración estratégica, facilita el diseño e implementación de nuevos procesos de innovación.

El conocimiento, competencias y capacidades de los miembros del consejo de administración son determinantes para promover actitudes emprendedoras en la empresa. “La implicación estratégica de los miembros del consejo más allá de su origen (consejero familiar o no familiar) es lo que posibilita que la pyme familiar decida pasar del deseo de innovar a la decisión efectiva de innovar”, indican los investigadores..

La intensidad de la actividad de los consejos de administración, puede ser un arma de doble filo a la hora de implementar con éxito estrategias de innovación. “Sólo en el caso de consejos con un alto grado de implicación de los miembros familiares se observa que la mayor actividad del consejo favorece la innovación. En otros casos, una excesiva intensidad en su actuación puede aflorar dificultades y tensiones entre consejo y familia que afecten a la puesta en marcha de estos procesos”, añaden.

Información complementaria

El trabajo se ha publicado en la revista internacional Journal of Business Venturing, considerada por el Financial Times como una de las 50 publicaciones mundiales más influyentes y que goza de gran predicamento entre académicos, empresarios y dirigentes del sector público a nivel mundial. Asimismo, el presente trabajo forma parte de la tesis doctoral internacional de Unai Arzubiaga Orueta (Getxo, 1983), títulada “Orientazio ekintzailetik familia enpresen emaitzara: estrategiari buruzko erabaki hartzearen analisia Admnistrazio Kontseilu eta zuzendaritza mailetan- From entrepreneurial orientation to firm performance in family firms: analyzing the influence of strategic decisión making at the corporate and management levels”  realizada bajo la dirección de los doctores Amaia Maseda y Txomin Iturralde, profesores de la UPV/EHU miembros de la Cátedra de Empresa Familiar creada por la Universidad en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. En concreto, este trabajo es el resultado de la estancia de investigación realizada por Arzubiaga en la prestigiosa Lancaster University Management School.

Referencia bibliográfica