Un tipo de cromosoma Y característico de los vascos, en población mestiza latinoamericana

La UPV/EHU relaciona la presencia de un haplogrupo en población mestiza latinoamericana con las rutas comerciales con América de la era colonial

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 05/12/2019

Grupo de investigación BIOMICs. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El grupo de investigación BIOMICs de la UPV/EHU ha estudiado la presencia del haplogrupo DF27 en población mestiza de Latinoamérica. El estudio revela una frecuencia media del 29-35 %, con un patrón creciente norte-sur, que parece concordar con la influencia de las rutas comerciales con América de la era colonial. Las investigadoras afirman que la presencia de dicho haplogrupo en un contexto forense podría ser debida tanto a individuos de procedencia europea como latinoamericana.

El cromosoma Y de la especie humana es uno de los cromosomas sexuales presente en los individuos varones. “Se trata de un marcador de linaje, y nos habla de la historia biológica de las poblaciones. Además es muy importante en genética forense”, explica Marian Martínez de Pancorbo, investigadora principal del grupo BIOMICs de la UPV/EHU. Durante años, el grupo de investigación BIOMICs ha simultaneado, entre otros, el estudio del cromosoma Y, con un mejor conocimiento de nuevos marcadores, para genética de poblaciones y para aplicarlo en genética forense.

“Poco a poco hemos ido encontrando algunas peculiaridades en el ADN de nuestra población, entre las que se encuentra el haplogrupo DF27”, relata Martínez de Pancorbo, catedrática de la UPV/EHU. Los haplogrupos del cromosoma Y son conjuntos de marcadores, o de características genéticas, situados en este cromosoma. “Encontramos una frecuencia altísima de este haplogrupo en el País Vasco, y también una frecuencia elevada en Cantabria y Aragón. A medida que buscamos en Asturias, Galicia o Cataluña, la frecuencia del haplogrupo se va diluyendo”, añade.

Considerando que históricamente la población vasca ha emigrado mucho, “pensamos que era interesante buscar el DF27 en los mestizos americanos”, explica la investigadora. Así, se ha llevado a cabo un estudio en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia y Puerto Rico, y se ha confirmado que “efectivamente, individuos de origen vasco han dejado descendencia en Latinoamérica”, añade.

 

Haplogrupos que van y vienen

El haplogrupo DF27 en las poblaciones americanas estudiadas muestra una frecuencia entre 9-37 %. La frecuencia es mayor en Colombia y menor en El Salvador; han constatado, además, que sigue un patrón decreciente de sur a norte. Este patrón de distribución parece concordar con las rutas comerciales con América en la era colonial, y se observa una mayor frecuencia donde la relación comercial era más intensa. “El doctor en historia del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la UPV/EHU Oscar Álvarez Gila avaló nuestros resultados, debido a que precisamente Cartagena de Indias (Colombia) es una zona donde se centralizaba el comercio procedente de la Península Ibérica hacia América”, manifiesta Martínez de Pancorbo.

La catedrática subraya la necesidad de analizar la presencia del haplogrupo en otros países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, etc., así como en América del Norte, para conseguir una imagen más detallada de su distribución. Asimismo, afirma que les “gustaría realizar el estudio en Filipinas, ya que es otro de los lugares donde han llegado históricamente los vascos, y podremos tener, así, un mapa completo de lo que realmente está pasando con este linaje paterno en el mundo”. La investigadora ha puesto de manifiesto las dificultades que tienen para tomar muestras in situ; de hecho, afirma que para eso es preciso establecer muchas y buenas colaboraciones, que presume haber tenido hasta ahora.

Por último, Martínez de Pancorbo afirma que desde una perspectiva forense “el hecho de encontrar un haplogrupo DF27 en vestigios de un escenario forense es interesante, pero hay que ser prudente a la hora de interpretarlo, porque podría proceder tanto de un individuo del norte de la Península Ibérica como de un individuo procedente de Latinoamérica, teniendo en cuenta el gran número de individuos procedentes de Latinoamérica que viven actualmente en esta zona”.

 

Información complementaria

Marian Martínez de Pancorbo es catedrática de Biología Celular de la UPV/EHU, directora del Banco de ADN de la UPV/EHU e investigadora principal del grupo de investigación BIOMICs. BIOMICs es un grupo multidisciplinar que investiga en biociencias y microtecnologías en el Centro de Investigación Lascaray del campus de Araba; desarrolla tres conjuntos de líneas de investigación: Variabilidad genética, Biomedicina y Microfluídica. La Variabilidad genética, dividida en Genética de Poblaciones Humanas, Genética Forense, Biología Forense y Diversidad Genética Animal y Arqueogenética, estudia la diversidad genética, humana y animal, para caracterizar individuos y poblaciones y aportar datos evolutivos. Además BIOMICs ha desarrollado otras nuevas metodologías para facilitar dichas investigaciones. En Biomedicina, BIOMICs se ha centrado en epigenética, enfocándose hacia nuevos descubrimientos que impactan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de cánceres de mama y colon, así como en envejecimiento y enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.

Referencia bibliográfica