Un nuevo paradigma para reparar las enfermedades cardiovasculares

La UPV/EHU participa en un proyecto europeo para reparar las enfermedades cardiovasculares gracias a la nanotecnología, cardiología y tecnologías de la luz

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 11/06/2019

El investigador David Mecerreyes. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

El objetivo principal del proyecto LION-HEARTED, financiado por la Comisión Europea, es desarrollar un enfoque novedoso para promover la reparación cardíaca mediante la mezcla de la nanotecnología, la cardiología y las tecnologías de la luz. El plan del proyecto es desafiar el paradigma actual para curar el sistema cardiovascular humano, diseñando un nuevo dispositivo implantable, una plataforma optoceutica, capaz de preservar, o al menos, restaurar las funciones del corazón y los vasos sanguíneos.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y morbilidad en todo el mundo, con una incidencia cada vez mayor en el envejecimiento de la población y un enorme impacto socioeconómico. “La insuficiencia cardíaca, por ejemplo, tiene el mayor impacto negativo en la calidad de vida, lo que lleva a la interrupción de la gestión diaria y aumenta la dependencia de los cuidadores. Sin embargo, actualmente no existe un tratamiento farmacológico efectivo, ya que no es posible revertir la progresión de la enfermedad ", comenta David Mecerreyes, profesor de investigación Ikerbasque en la UPV/EHU y Polymat, así como investigador del proyecto europeo LION-HEARTED Horizon 2020.

"El equipo europeo llevará a cabo una investigación interdisciplinaria centrada en las principales características de las enfermedades cardiovasculares, el desarrollo de polímeros innovadores que pueden implantarse en tejidos animales y ser modulados por la luz, y el diseño de dispositivos mínimamente invasivos que pueden actuar como una tecnología de sanación restaurando directamente la proliferación de las células cardíacas y sus funciones específicas”, explica el investigador de la UPV/EHU.

La plataforma optoceutica LION-HEARTED se basará en la combinación de la luz y la  nanotecnología orgánica, de modo que la modulación óptica nos dará la oportunidad de trabajar con una resolución sin precedentes, menos invasiva y mayor selectividad con respecto a los métodos tradicionales de control eléctrico y farmacéutico. Nuestro principal objetivo, por lo tanto, es restaurar la función cardíaca y la vascularización, modulando directamente el destino y la proliferación de los principales tipos de células cardiovasculares.

Para ello, LION-HEARTED seguirá tres pasos principales: primero, la producción de nuevos materiales poliméricos que son sensibles a la luz y, al mismo tiempo, pueden promover la diferenciación de los progenitores cardíacos en cardiomiocitos; en segundo lugar, las pruebas de materiales con modelos de enfermedades in vitro y el modelo teórico de la plataforma optoceutica; tercero, la ingeniería del dispositivo y la implantación en modelos preclínicos, para tener un dispositivo final de prueba de concepto.

Información complementaria

El proyecto LION-HEARTED (Light and Organic Nanotechnology for Cardiovascular Disease) está coordinado por el IIT-Istituto Italiano di Tecnologia y ha sido financiado por la Comisión Europea a través de uno de los esquemas de financiación más ambiciosos tecnológicamente, el FET-Future y Emerging Technologies. El consorcio incluye 8 socios en toda Europa. Los socios del proyecto son: IIT-Istituto Italiano di Tecnologia (Italia), Università degli Studi di Pavia (Italia), Alma Mater Studiorum -Università di Bologna (Italia), IRCCS Istituto Clinico Humanitas (Italy), Technische Universitaet Muenchen (Germany), Universitat Linz (Austria), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea  (UPV/EHU) y BERC POLYMAT (España), Charité - Universitaetsmedizin (Alemania).