Un vivero de iniciativas interuniversitarias

En el evento ‘European Dialogues’, de la Universidad de Upsala, las ciudades y regiones de las universidades ENLIGHT presentaron retos que sirven como base para el diseño de iniciativas educativas (Living Labs) y proyectos de investigación

Fecha de primera publicación: 19/05/2022

Imagen
Delegación de la UPV/EHU en los European Dialogues de ENLIGHT | Foto: Uppsala University

La ciudad sueca de Upsala, cuna del naturalista Carlos Lineo, que realizó la primera y fundamental taxonomía de las especies vegetales, acogió a cerca de un centenar de representantes del personal docente e investigador y alumnado de las nueve universidades de la alianza ENLIGHT. También asistieron a este evento denominado European Dialogues representantes de sendas ciudades y regiones.

En esta ocasión, mediante la adaptación del formato AIMDAY de la Oficina de Innovación de la Universidad de Upsala (equivalente a los programas de emprendimiento de la UPV/EHU), la organización propuso sesiones de trabajo para intentar dar respuesta a los retos reales que las ciudades y regiones habían planteado a la alianza, a través de iniciativas educativas interuniversitarias (Living Labs) y de proyectos conjuntos de investigación.

Se plantearon cuestiones concretas y prácticas a las que tienen que hacer frente las corporaciones municipales y regionales, desde Cómo diseñar alojamiento sostenible, digital e innovador con precios ajustados para estudiantes hasta Cómo convertir la ciudad en una esponja para aprovechar el agua de lluvia o Cómo crear simulaciones que estudien los beneficios de los sistemas de energía descentralizados a través de comunidades energética, entre otras. La UPV/EHU presentó, junto a la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, el reto Involucrando de manera activa al vecindario en el diseño y gestión de la renovación de sus barrios y sus actividades sociales, ambientales y económicas.

Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, y Rufino Hernández, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, presentaron el proyecto Opengela para la regeneración de barrios cuya población se encuentra, en proporción considerable, en riesgo de vulnerabilidad.

Los representantes de Euskadi explicaron que tras haber elaborado un mapa de vulnerabilidad en la CAPV; haber trazado perfiles detallados sobre el género, edad, situación laboral, condición sanitaria, etc. de la población que habita en los barrios más vulnerables; y haber abierto espacios de comunicación abierta con los vecinos y vecinas para mejorar aspectos como las condiciones físicas de sus viviendas o facilitar su acceso a los trámites administrativos que pudieran necesitar (espacios Opengela), el avance se centra en devolver la vida social, comercial y de servicios a los barrios.

Según plantearon los expertos de la delegación vasca, el camino hacia la superación de al menos algunos de los 64 indicadores establecidos para medir el riesgo de vulnerabilidad pasa por dotar al barrio de servicios básicos de proximidad (salud, atención administrativa, comercio y opciones de ocio y cultura). Además, el grupo CAVIAR de la UPV/EHU, del que es investigador principal Rufino Hernández, trabaja en la rehabilitación de las viviendas. El mal estado de estas contribuye a explicar que la esperanza de vida de las personas que viven en estos barrios sea 10 años inferior a aquella de los habitantes de otras zonas en Euskadi.

A lo largo de varias sesiones, debido al encendido interés que el reto suscitó, nuestros representantes explicaron su proyecto al personal académico y alumnado de las demás universidades ENLIGHT aportaron ideas de colaboración y ejemplos de sus propios trabajos en ámbitos similares.

El impacto de ENLIGHT

La alianza ENLIGHT trabaja, bajo la dirección de la UPV/EHU-Euskampus, en el desarrollo de metodologías de medición del impacto de las instituciones de Educación Superior. A tal efecto también acudieron al evento miembros de este grupo de trabajo para realizar una consulta a todos los colectivos directamente relacionados con esta acción de ENLIGHT; esto servirá para obtener datos que faciliten la medición del cambio observable y causalmente atribuible a su participación en acciones de la alianza.

Una vez finalizado el evento, el equipo de coordinación y la Universidad de Upsala emulará parcialmente al antiguo profesor Lineo, héroe nacional de Suecia, recopilando y clasificando el ingente número de ideas ahí recogidas, con el fin de "hacer germinar" el mayor número posible de proyectos interuniversitarios conjuntos.

La sesión inaugural de los European Dialogues, en la que participaron entre otros/as, Erik Pelling (alcalde de la ciudad de Upsala) y Kim Won-Soo (embajador y miembro de la dirección del Ban-Ki Moon Centre) está disponible en el canal Youtube de ENLIGHT.