Antonio Altarriba

Una España de tebeo

Catedrático de Literatura francesa

  • Cathedra

Fecha de primera publicación: 12/03/2020

Antonio Altarriba
Antonio Altarriba. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Recopilamos a continuación la serie de artículos dedicados a la historieta durante la Guerra Civil y la dictadura franquista publicados por el catedrático de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en The Conversation. Antonio Altarriba, guionista, teórico y estudioso del cómic, obtuvo el Premio Nacional de Cómic 2010 por su obra ‘El arte de volar’.

La España de Franco fue una España de tebeo

 

Este artículo se encuentra publicado originalmente en The Conversation.

La España de Franco es una España de hambre y sopas de ajo, pero también de seiscientos y brillantina, de emigración, pero también de turismo, de censura, pero también de subversión, de falangistas, pero también de tecnócratas, de serial radiofónico, fotonovela y concurso televisivo, pero también de realismo social y de poesía de la experiencia. Los treinta y cinco años de caudillismo dan para mucho y permiten, siempre dentro de una misma ignominia política, significativas alternancias.

Por encima de ellas y, más que reflejándolas, destilando la esencia misma del régimen, la historieta se instaura como medio dominante llegando a convertirse en marca distintiva de la época. La España de Franco es, ante todo, una España de tebeo…

 

Los tebeos en los años cincuenta: del Capitán Trueno a Mortadelo

 

Este artículo se encuentra publicado originalmente en The Conversation.

En 1950 la industria de tebeo se consolida, pero la censura franquista y los preceptivos permisos dificultan la difusión de unos títulos que aspiran a una aparición periódica.

La creación en 1951 del Ministerio de Información y Turismo contribuye al desbloqueo de la situación. Las publicaciones infantiles pasan a depender de la nueva Dirección General de Prensa que concede autorizaciones por cabecera y no por ejemplar…

 

Tebeos en los años sesenta: Zipi, Zape y Manuel Fraga en 13 Rue del Percebe

 

Este artículo se encuentra publicado originalmente en The Conversation.

En la década de los sesenta del pasado siglo, España se distanció de los escenarios de penuria que caracterizaron la prolongada posguerra y los cambios afectaron a todos los sectores, incluida la historieta. Carpanta ya no busca desesperadamente el filete y, aunque sigue condenado a no probar bocado, el hambre no le motiva de manera tan obsesiva. De hecho, abandona el puente donde vivía, lo sustituye por una chabola algo más coqueta e, influido por su compañero Protasio, pierde buena parte de su carácter marginal…

 

Historietas en el final de la dictadura: la transición del tebeo al cómic

 

Este artículo se encuentra publicado originalmente en The Conversation.

En 1970 la historieta española sigue presentando el aspecto de un gigante, pero tiene los pies de barro. El tebeo sentimental, malherido por el auge de fotonovelas y telenovelas y apuntillado por los movimientos de liberación de la mujer, logra arrastrar los restos de su naufragio hasta los primeros años de la década. ‘Azucena’, una de las colecciones de mayor éxito en los cuarenta y en los cincuenta, llega hasta 1971, ‘Claro de luna’ y ‘Mary Noticias’ hasta 1972. ‘Golondrina y Gardenia azul’ prolongan unos años más su ya marchita trayectoria…

The Conversation