Una exposición educativamente muy productiva

• Crónica

Fecha de primera publicación: 31/03/2021

El profesor José Javier Cruz Arrillaga en la visita. Foto: UPV/EHU

José Javier Cruz Arrillaga, escultor y profesor de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco, junto con Mikel Elorza Aguirre antiguo alumno de la UPV/EHU y actualmente profesor de educación secundaria en el Liceo Santo Tomas de Donostia / San Sebastián, han elaborado una muestra, bajo el título ‘Paisaia eskuetan’, que refleja un cruce de caminos entre la naturaleza, las prácticas artísticas y la educación. La exposición consta de 9 fotografías de gran tamaño, varias proyecciones de transparencias y 7 dibujos de gran formato realizados con tinta china que han estado distribuidos en las paredes de la sala Txillardegi, en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco. Todas las obras representan pequeñas intervenciones realizadas en un entorno natural de Jaizkibel (Gipuzkoa) y el resultado son pequeños paisajes fotografiados a gran escala.

“Además de las obras de arte-explican los organizadores de la muestra-, otro de los ejes que vertebra la exposición es el espacio pedagógico destinado a la mediación y educación a la comunidad universitaria y al público en general. En este sentido, hemos realizado hasta el momento un total de 25 visitas guiadas en las que hemos pretendido que el espectador y espectadora disfrutara de la muestra y, en el caso del alumnado, les hemos propuesto el reto de que produzcan obras similares a los trabajos que hemos expuesto en la sala. Y, debemos decir, que han superado notablemente el reto planteado. Han realizado magnificas descripciones de las imágenes y han reconocido los procesos artísticos, expresivos y conceptuales utilizados al realizar las obras. También han sido magníficos los trabajos que han realizado en la naturaleza. Fruto de todo ello se han incorporado a la exposición unas 150 fotografías realizadas por el alumnado de la Universidad del País Vasco y del Liceo Santo Tomas, en este magnífico espacio del Campus de Gipuzkoa que es la sala Txillardegi”.