euskaraespañol

Exposición: 'Zentzua eta sentsua'

  • Evento

Cuándo y dónde

  • Desde: 13/10/2021, 17:00
  • Hasta: 28/10/2021, 21:00

Descripción

Sala Municipal de Exposiciones

Biblioteca Central, bajo; Parque Antonio Trueba - Barakaldo 48901

Zentzua eta Sentsua (Sentido Sensorial y Sentido lógico) es una exposición colectiva de ocho artistas e investigadores de la UPV/EHU, que haciendo hincapié en la accesibilidad para aquellos colectivos en riesgo de exclusión en el mundo del arte, como son personas ciegas, sordas y niños, intentan fomentar obras de arte que puedan ser estimuladas a través de los sentidos.

“En esta exposición interdisciplinar se ha querido visibilizar a estos colectivos, por lo que ha sido profundamente meditada. Tras diferentes entrevistas a niños, discapacitados visuales y auditivos que han dado sus valoraciones personales acerca de la accesibilidad en el arte”, explica Arantza Gaztañaga, una de las autoras que participan en la muestra y, además, autora de la tesis doctoral que ha originado la exposición.

“Esta iniciativa es consecuencia de las conclusiones que he sacado tras dialogar con personas con discapacidad sensorial que han participado en mi tesis. Estas personas ciegas, sordas y los niños y niñas participantes han reivindicado sus dificultades para resolver su relación con el arte y con los museos. Los que ahora son artistas, investigadores y profesores de la Facultad de Bellas Artes quieren convertir sus obras en sensitivas”, aclara.

A lo largo de esta exposición los artistas muestran sus obras, en busca de soluciones para que su propia obra sea accesible. Cada visitante ira con los ojos tapados y tendrá que ser capaz de guiarse por el espacio artístico a base de pautas, que le guiaran a la vez a ocho piezas artísticas que deberá sentirlas, pero sin mirarlas.

Los ocho artistas que participarán en la muestra: Mikel Arce, María Jesús Cueto, Joseba Eskubi, Ángel Garraza, Arantza Gaztañaga, Susana Jodra, Veva Linaza y Bego Vicario.