Una gran señora en un círculo de hombres poderosos

Un libro de la UPV/EHU recoge la historia del linaje que instituyó María de Mendoza entre los siglos XIV y XV

Fecha de primera publicación: 20/06/2019

Torre de Mártioda.

El Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acaba de publicar el libro que lleva por título ‘“Por merced e mandado de mi sennora”. El señorío de María de Mendoza a fines de la Edad Media. Nuevos textos para el estudio de la sociedad alavesa (1332-1511)’. Es fruto del trabajo en equipo de un grupo de investigación de dilatada y contrastada trayectoria que, desde la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, se propone avanzar en el conocimiento de las transformaciones económicas, sociales, políticas, ideológicas y culturales, que se desarrollaron en tierras alavesas, guipuzcoanas y vizcaínas entre los siglos XIV y XVI. Ese grupo está formado por Agurtzane Paz Moro, Ismael García Gómez, Jon Andoni Fernández de Larrea Rojas, José Ángel Lema Pueyo, Arsenio Dacosta Martínez, Mario García Zúñiga, José Antonio Munita Loinaz y José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina, que firman la obra.

El libro recoge varios estudios que, desde diversos enfoques, están dedicados al linaje que instituyó María de Mendoza, primogénita y heredera de un pequeño pero antiguo señorío jurisdiccional creado en 1342. En la obra, se analiza la formación, gestión y evolución de su dominio gracias a la excepcional conservación de la contabilidad señorial. La torre de Mártioda, solar del linaje y una de las residencias de María de Mendoza, y luego de sus descendientes, también es objeto de estudio desde la perspectiva arqueológica. Finalmente, se atiende también las formas de protesta, resistencia, violencia y negociación en ese enclave jurisdiccional, con el propósito de analizar la tensa relación social, económica y política que enfrentaba entre sí a los vecinos de las aldeas de los Huetos y, a esos, con los herederos de María de Mendoza al final de la Edad Media. La segunda parte del libro está compuesta por una cuidada edición de documentos, en su mayoría inéditos, que se han compilado y consultado para elaborar el trabajo.

María de Mendoza

Los protagonistas del libro son los miembros del linaje Hurtado de Mendoza durante los siglos XIV y XV, aunque es María de Mendoza, titular de la torre de Mártioda y del señorío sobre las aldeas de los Huetos en la Llanada occidental alavesa, entre 1404 y 1472, la que articula el relato.

Huérfana de padre en su primera adolescencia, emparentada con algunos de los linajes más poderosos tanto en tierras alavesas como en la Corte castellana -Hurtado de Mendoza, Mendoza, Ayala, Sarmiento-, esta “indomita femina”, en un círculo de hombres poderosos, supo construirse una vida plena esquivando las convenciones sociales de la época -tuvo a su único hijo fuera del matrimonio- y también supo luchar por su familia y sus intereses como mujer, madre y señora. Fue una mujer pudiente, con excelentes contactos entre la elite nobiliaria del territorio y del reino, y con importante influencia en la Vitoria de la época.

Los otros protagonistas son los habitantes de las aldeas de los Huetos y Mártioda, pecheros e hidalgos que trabajaban la tierra, aprovechaban los recursos del bosque y del monte, transportaban mercancías hacia y desde Vitoria, situada a unas dos leguas de esas aldeas, y pagaban las rentas a sus señores.

Colección Inéditos de Historia

La colección Inéditos de Historia, del Servicio Editorial de la UPV/EHU, publica monografías que dan a conocer documentos históricos inéditos de época medieval y moderna que, conectados con el discurso histórico general, supongan un aporte novedoso y relevante al debate historiográfico. Los textos deben ir precedidos de uno o varios estudios relacionados con el problema objeto de análisis. La colección va dirigida, principalmente, a los académicos e investigadores de las áreas de Historia Medieval, Moderna e Historia de América, además del atractivo que puedan suscitar determinados títulos en un público más amplio como, por ejemplo, los que tratan de Historia del País Vasco. Los trabajos presentados a la colección deben ser resultado de una investigación original y no haber sido publicados con anterioridad en otros medios.