Una nueva mirada colectiva a la historia de los feminismos en la Península Ibérica

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 04/10/2018

Mari Luz Esteban, Silvia Bermúdez y Mª Ángeles Cabré. Foto: UPV/EHU

Treinta investigadoras, nueve de ellas profesoras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), han participado en la elaboración del primer volumen de la obra ‘A new history of iberian feminisms’ (University of Toronto Press, 2018), una nueva mirada colectiva a la historia de los feminismos en el Estado español y Portugal desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El libro fue presentado recientemente en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU de la mano de Silvia Bermúdez, profesora de la Universidad de California-Santa Bárbara y una de las editoras de la obra (junto con Roberta Johnson, Universidad de California-Los Ángeles) Mari Luz Esteban, profesora de Antropología Social de la UPV/EHU y Mª Ángeles Cabré, directora del Observatorio Cultural de Género, de Barcelona. La obra está teniendo muy buena acogida en las universidades norteamericanas y ya está prevista una segunda edición.

“Repensamos las periodizaciones tradicionales: en vez de seguir las marcas temporales o los avatares de la historia política-explica la investigadora Silvia Bermúdez- seguimos los vaivenes que marcan los escritos feministas-principalmente ensayos, artículos de prensa y otros medios sociales- y la lucha política y actividad feminista”. El libro cuenta con las aportaciones de expertas en la materia de distintos países como Nueva Zelanda, Estado español, Gran Bretaña, Estados Unidos de América y Portugal. “Es difícil hablar del feminismo en conjunto y a veces tendemos a generalizar. Este libro es una buena muestra de otra manera de hablar del feminismo, particularizando temas, contextos y tiempos, la única forma de poder luego sacar conclusiones generales”, añade la profesora de la UPV/EHU Mari Luz Esteban.

‘A new history of iberian feminisms’ es una obra muy completa y extensa que inicia el relato en el período comprendido entre los años 1707 y 1808, al que le sigue otro largo siglo que va de 1808 a 1920. El tercer capítulo cuenta la primera ola feminista que cubre de 1920 a 1939, tras lo cual, llegan las dictaduras de Antonio de Oliveira Salazar (1926-1974) y Francisco Franco (1939-1975). La quinta parte de la obra aborda la Transición y la segunda ola feminista que cubre los períodos 1974/1975-1994/1996, para llegar al último capítulo que ahonda en la diversidad feminista (1996-presente) y al epílogo.

Recuperar las referencias

“No tenemos un feminismo sino muchos y, es precisamente en la pluralidad donde está la riqueza. Este trabajo coral combate el desconocimiento del pasado feminista de las generaciones jóvenes que, en general, no saben, refiriéndome solo al siglo XX, por qué no entró en la Real Academia Española Emilia Pardo Bazán, cuál fue el inicio de los estudios de género en España, no distinguen a Clara Campoamor de Victoria Kent y no han leído a Amelia Valcárcel, aunque algunas deben seguirla en Facebook”, aclara la directora del Observatorio Cultural de Género, de Barcelona.

“El historiador Josep Fontana, fallecido recientemente, decía que para avanzar hay que mirar por el retrovisor de la historia- añade. Y esto es lo que hemos querido hacer con este libro, que servirá para combatir el adanismo que vemos en muchos textos experienciales que se están publicando y que parten de la eclosión del año pasado del feminismo y de su visualización en calles, prensa y televisión. Con el libro se pretende, por otro lado, impulsar el diálogo intergeneracional. Reuniones recientes me confirman un desconocimiento grande en muchas jóvenes sobre la historia. De ahí la utilidad práctica de recuperar las referencias, a las madres y a las hermanas mayores”, concluye Mª Ángeles Cabré.

Las investigadoras vascas que han participado en esta obra son: Bakarne Altonaga, Amaia Álvarez Uria, Nerea Aresti, Maialen Aranguren, Mari Luz Esteban, Jone M. Hernández, Miren Llona, Josune Muñoz, Iratxe Retolaza, María Ruiz Torrado.