null

Una técnica para mejorar la detección de explosivos, mejor idea empresarial ‘Think Big 2020’

El concurso tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre estudiantes de la UPV/EHU de Bizkaia

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 22/10/2020

Este año se han presentado 21 candidaturas en Bizkaia Aretoa. Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU.

Think Big es un concurso de ideas empresariales que tiene como objeto fomentar el espíritu emprendedor entre los y las estudiantes del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. De este modo, se anima al alumnado a que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con la intención de desarrollar servicios y productos comercialmente viables.

Este año se han presentado 21 candidaturas, de la que ‘Auziker’ ha sido el proyecto ganador y ha recibido un premio dotado de 2.500. EL proyecto ha desarrollado un material (cebo) que permite la detección de un explosivo para el entrenamiento de las unidades caninas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“El producto que se quiere comercializar son cebos de entrenamiento en la detección del explosivo TATP. Para este fin, hemos desarrollado dos tipos de cebos: Hauts-TATP y Hodei-TATP. Los dos cebos consisten básicamente en un soporte inerte (el mismo en los dos cebos) donde se ha adsorbido el explosivo. Básicamente la diferencia reside en que uno de ellos (Hauts-TATP) tiene una pequeña cantidad de explosivo en polvo mientras que el otro no tiene nada de explosivo, únicamente su aroma (Hodei-TATP). El manejo de los cebos, además, no es peligroso, y son muy eficaces (los perros los han detectado en un 95% de los casos)”, han explicado en la presentación Ainhoa Isla y Luis Bartolomé.

El segundo Premio, dotado con 1.500 euros, ha ido a parar al proyecto ‘Roseo Eólica Urbana’ y los dos terceros premios, dotados con 800 euros cada uno, al proyecto ‘Bee Agritech’ y ‘4urtaroak Mindfulness Birtuala AGHN-an’.

Tres accésits

Asimismo, se ha repartido tres accésits de 300 euros cada uno, a los proyectos ‘Loop’, ‘Gomutak’ y ‘Nanodiab’. En esta edición 2020 se han presentado un total de 21 proyectos, realizados por 53 personas (25 mujeres y 28 hombres). El certamen lo ha organizado ZITEK y el jurado ha estado formado por representantes de la UPV/EHU, BEAZ (Sociedad pública para la promoción económica y el fomento de la innovación en Bizkaia) y la Diputación Foral de Bizkaia. A la hora de valorar los proyectos se han tenido en cuenta la innovación y la originalidad de la idea y el desarrollo de la misma, la viabilidad técnica y económico-financiera y el compromiso del grupo emprendedor.