Unai Gómez, mejor orador de la Liga Nacional de Debate

• Crónica

Fecha de primera publicación: 11/04/2018

Imagen

Unai Gómez Hernández, estudiante de de Ciencia Política y Gestión Pública y presidente de la Asociación de Debate de la UPV/EHU se ha convertido en el mejor orador del Torneo Nacional de Debate Universitario, organizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y en el que colaboran las Cortes Generales, las cuales han acogido desde el día dos hasta el cuatro de abril dicha competición.

Al Torneo Nacional de Debate Universitario han asistido un total de 64 equipos, alcanzando las semifinales el equipo de la UPV/EHU, compuesto por el estudiante de periodismo Andrés Bernárdez y los de Ciencia Política y Gestión Pública Andoni Medina, Daniel de la Rosa y Unai Gómez, quien fue escogido como mejor orador del torneo.

Esta Liga Nacional de Debate se compuso de dos rondas. Una previa, en la cual los equipos competían en el modelo conocido como ‘British Parliament’, el cual consiste en cuatro equipos debatiendo sobre una moción formulada quince minutos antes del debate, como pudieron ser el apoyo o el rechazo a la Renta Básica Universal o al voto obligatorio. Las posiciones a favor o en contra de la misma se dictaminan por sorteo, teniendo que realizarse un ejercicio de preparación argumental totalmente ajeno a la ideología del participante, lo cual obliga a la articulación de una gran agilidad mental y a la utilización de la retórica como elementos centrales. Asimismo, los participantes fueron juzgados por destacados diputados y senadores, siendo la semifinal y la final en el Senado.

La segunda fase fue modelo ‘Académico’, el cual consiste en la preparación de una pregunta con semanas de antelación, la cual era: ¿Se debe derogar la prisión permanente revisable? Finalmente, tras la deliberación de los jueces, el equipo de la Universidad de Comillas, compuesto por Antonio Fabregat y Javier Alberite, se proclamó campeón del mismo, siendo escogido como mejor orador el presidente de la Asociación de Debate de la UPV/EHU, Unai Gómez Hernández, quien había alcanzado las semifinales junto a sus compañeros de la UPV/EHU.